Durante la celebración de la Jornada Nacional de Oración por la Paz promovida por la Iglesia Católica, sólo fue una la petición demandada en todo el país: “Ya Basta de Violencia”. Obispos, arzobispos y curas católicos acusan que México está herido por el miedo y la inseguridad y se ha llegado a un punto insostenible.
Al llevarse a cabo la primera jornada católica contra la inseguridad en todo el territorio nacional, los religiosos pidieron diálogo y una nueva estrategia para alcanzar la paz. Aclararon que no es una jornada contra el presidente, sino contra un sistema que ya fue superado por la violencia y la impunidad.
Fue así como representantes de la iglesia católica en diversos estados lanzaron un llamado de paz y contra los crímenes que” están incontenibles” y exigieron a las autoridades garanticen la seguridad de la población.
La jornada se llevó a cabo este domingo, en todas las misas se recordó a los sacerdotes y religiosos asesinados para lo que se pidió colocar fotografías de ellos en cada templo y se confirmó que durante lo que resta del presente mes realizarán misas y oraciones comunitarias en lugares donde hayan desaparecido personas o hayan ocurrido asesinatos.
El obispo de Cuernavaca y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro señaló que ante la violencia, no pretenden tener en la conciencia haber sido pastores que ven la realidad y le dan la vuelta, porque tienen temor o porque no quieren meterse en problemas, agregó.
En Chihuahua, el padre Jorge Atilano González condenó el asesinato de los padres jesuitas en el interior del santuario de Cerocahui y dijo que en una diversidad de credos religiosos, unidos por el deseo de justicia, reconciliación y paz, exigió detener el derramamiento de sangre en el país.
En Michoacán, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, mencionó que la iglesia católica mexicana busca que, por medio de la oración, tanto los delincuentes de poca monta hasta los grandes capos, tomen el camino espiritual y dejen de dañar a la sociedad por medio de la violencia.
Garfias Merlos, pidió a los michoacanos sumarse a la jornada de oración y pedir porque se logre un diálogo constructivo entre autoridades y sociedad civil, para convertir una realidad la paz en Michoacán.
No solo la Iglesia se siente agraviada en estos tiempos, todos los mexicanos exigimos que las autoridades federales y estatales, modifiquen su estrategia condescendiente con los criminales.
Bajo el gobierno de López Obrador, México ha tenido los tres años más violentos en la historia reciente, más de 100 mil personas han sido asesinadas; para especialistas, los datos oficiales evidencian que la militarización no ha dado resultados y mucho menos una política “humanista” en el trato y combate a los grupos criminales.