Los tiempos que nos ha tocado vivir están llenos de desafíos que tienen mucho que ver con la forma en que tratamos a nuestro planeta, la forma irresponsable en que hemos convertido a nuestro único hogar en un sitio contaminado, sobrepoblado y sobreexplotado, que nos empieza a cobrar la factura, por lo que el futuro de nuestro mundo y de nosotros como especie, están en entredicho.
La reciente pandemia del Covid-19 ha mostrado al ser humano tal y como es, frágil en la enfermedad pero con una gran determinación para superar la adversidad y seguir adelante, sin embargo lo que viene pondrá a prueba nuevamente nuestro instinto de sobrevivencia.
Existe gran preocupación entre los expertos de la Organización Mundial de la Salud, no solo por el curso que sigue teniendo el coronavirus en todo el planeta, sino porque está a la puerta una nueva pandemia; la de la Viruela del Mono.
La viruela del Mono es una enfermedad endémica de África que en los últimos meses se han registrado casos en 29 países, entre ellos México donde existen tres casos confirmados en dos estados del país.
Los científicos, virólogos y especialistas de la OMS se muestran pesimistas a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque “los casos no paran de subir cada día”, al tiempo que la enfermedad, ya ha llegado a Asia también.
“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, ha indicado el catedrático de Parasitología español, Santiago Mas-Coma, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.
Mas-Coma advirtió que aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus”, el mayor problema del planeta es el cambio climático, y puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que “está falleciendo mucha gente.
Detalló que la globalización y cambio climático funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. “Es un problema global”, admitió.
Recordó la crisis económica mundial que ocasionó la pandemia del Covid y no descartó que la economía mundial tenga nuevas presiones si la Viruela del Mono se convierte en pandemia.
En México la Secretaría de Salud ha registrado un total de tres casos positivos a la viruela del mono, el primero se localizó el 28 de mayo de 2022, en un hombre de 50 años de edad, que presentó síntomas leves y fue atendido en un hospital de la Ciudad de México.
El segundo paciente se registró en el estado vecino de Jalisco y el tercero también en la Ciudad de México quienes presentaron los síntomas de la enfermedad como: tos, dolor muscular, escalofríos y póstulas de cara, cuello, extremidades y partes del tronco.
Habrá que estar muy pendientes de cómo evoluciona esta enfermedad y antender escrupulosamente las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, entre las que destacan: lavarse las manos de manera frecuente, evitar compartir alimentos y bebidas, evitar entrar en contacto con personas infectadas, usar cubrebocas en todo momento, desinfectar ropa y lugares donde haya estado una persona infectada y evitar tocar las lesiones o póstulas.
Todo hiciera pensar que la naturaleza está haciendo una selección genética de la especie humana donde sólo los más fuertes podrán sobrevivir.