24.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sENTRE MURCIÉLAGOS Y MONOS

 

Como ya habíamos adelantado, la Viruela del Mono se ha convertido en una emergencia de salud pública de interés internacional, según anunció este fin de semana la Organización Mundial de la Salud al registrarse en el Mundo más de 16 mil 500 casos.

Ya tiene presencia en 74 países y su contagio sigue en aumento y sin control, ya que al parecer, ha mutado de su forma original y ahora su contagio es mucho más fácil y aunque no produce la muerte, los científicos están preocupados porque han descubierto que este virus puede contraerse a través de la saliva, el semen y otros fluidos corporales, lo que potencializa su transmisión.

Este anuncio de la OMS obligará a las redes sanitarias internacionales a aumentar sus medidas preventivas para frenar la rápida transmisión que podría ocasionar a que sea declarada como una nueva pandemia mundial.

El 80 por ciento de los casos se concentran en Europa, donde la Viruela del Simio era casi desconocida y estaba considerada como una enfermedad de África, donde es endémica hace décadas.

Existe una vacuna contra el virus que solo la fabrica un pequeño laboratorio en Dinamarca y que tras el anuncio hecho por la OMS obligará a otras empresas de medicamentos a elaborar el antídoto o crear uno nuevo.

Y podría ser uno nuevo, dado que el nuevo cuadro de síntomas que ocasiona el virus, es muy diferente a los síntomas originales como eran dolor de cuerpo, fiebre, diarrea y la aparición de póstulas en diferentes partes del cuerpo.

Lo extraño, es que ahora las póstulas en una persona infectada, ya no solo aparecen en las extremidades y algunas partes del torso, también están apareciendo en otras partes, especialmente en los genitales.

Aunque los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre el camino que podría tomar este virus, algunos temen que podría convertirse en una nueva enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, el herpes o el VIH.

Nadie está realmente seguro de que esto pueda suceder, y algunos afirman que las pruebas y las vacunas todavía tienen potencial para impedir que el brote se propague, sobre todo en Estados Unidos donde ya hay más de dos mil 800 casos registrados.

Desde su aparición hace dos meses, su transmisión no ha dejado de aumentar, al grado que los médicos piensan que hay muchas personas infectadas y que no lo saben, lo que pasó en un principio con el Cororavirus hasta que se comenzaron a realizar las primeras pruebas clínicas.

Lo que es una realidad, es que desde la aparición del Covid-19, el Mundo ya nunca será el de antes, tendremos que aprender a vivir con la “nueva normalidad”, donde una de los requisitos para la subsistencia seguirá siendo el uso de cubre bocas y la desinfección sanitaria mediante el lavado de manos o uso del gel antibacterial.

En México hay registrados hasta el momento 60 casos en 11 entidades del país, por lo que la secretaría de Salud amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica y recomienda en caso de presentar síntomas, evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos, usando siempre el cubre bocas.

Michoacán no ha registrado casos sospechosos ni confirmados hasta el momento, informó el secretario del ramo, Elías Ibarra Torres, sin embargo anunció una vigilancia permanente para una detección oportuna.

Sería un duro golpe para la población mundial, para los gobiernos y los sistemas de salud, tener que lidiar con dos pandemias al mismo tiempo, lo que seguramente ocasionaría una grave crisis que profundizaría la ya de por si deteriorada economía mundial.

Así que prepárese, porque todo hace pensar que, al menos el uso de cubre bocas, llegó para quedarse.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí