EL CANDIDATO EXTERNO
La alianza opositora PRI-PAN-PRD que conforman la Coalición Va por México, a través de sus dirigentes nacionales Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambranos, así como los coordinadores parlamentarios, anunciaron que no aprobarán ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral y a los Tribunales Electorales.
Haciendo a un lado sus diferencias hasta ideológicas, reaccionaron, aunque tarde, a rechazar la militarizara el país, cosa que ya sucedió, pero reiteraron su compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia, que está en serio riesgo con la reforma que promueve el presidente López Obrador y su partido MORENA.
Al acudir al parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados de la reforma electoral, de manera conjunta aseguraron que la moratoria constitucional está firme y que no aprobarán ninguna iniciativa que debilite al INE o a la democracia.
Los partidos que conforman la Coalición Va por México firmaron un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena, finalizaron.
Y es que el Presidente quiere un INE a modo, que no cuestione, que obedezca y que facilite la continuidad de MORENA en el 2024. Por ello, su prioridad es dividir a la Coalición, intimidar al dirigente priísta y seguir violando las disposiciones legales en materia electoral para tener el pretexto de acusar al INE de parcialidad y pedir su desaparición.
Sin embargo, círculos cercanos al inquilino de Palacio Nacional, aseguran que no existe certeza de que la reforma electoral propuesta por el mandatario sea aprobada, por lo que insistirán en corromper a legisladores que no puedan rechazar los ofrecimientos del régimen para seguir en la nómina.
La persecución de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y la denostación de las diputadas priístas y panistas de la coalición, así como las denuncias contra personalidades del perredismo seguramente se intensificarán, descalificando a todos los posibles candidatos por lo que resulta casi imposible que surja un liderazgo de esa Coalición capaz de derrotar a MORENA.
Ante ello, existe la posibilidad de buscar un candidato externo, pero apoyado por los tres partidos, quién pueda afrontar con éxito la elección de Estado que está preparando el partido guinda para dar continuidad de la 4T.
No hay que sorprendernos, en política, nada está escrito y todo puede suceder.