La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación multiorgánica relacionada con una persona del sexo masculino, que falleció a consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en Santa Clara del Cobre.
Con atención a las medidas que establece el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, personal del Hospital Civil de Morelia, en presencia de elementos de la PGJE, realizó la procuración de ambas córneas e hígado a quien en vida respondía con el nombre de Gilberto R., de 39 años de edad.
Tras ser notificado el interés de llevar a cabo esta acción altruista, personal especializado en medicina forense se trasladó a dicho centro hospitalario con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes.
En el lugar, el equipo multidisciplinario de peritos de la PGJE certificó la muerte encefálica y determinó que la causa se debió a edema cerebral secundario a traumatismo craneoncefálico y que ésta no afecta en los órganos a ser procurados; por tal motivo, el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente.
Cabe mencionar que la viabilidad de los órganos procurados obedeció a la prontitud en las actuaciones realizadas en apego al protocolo establecido por la Institución a efecto de dar certeza y transparencia a este procedimiento altruista. (RED 113 MICHOACÁN)