Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo definió este viernes a KPF S.A de C.V
El Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), definió este viernes a KPF S.A de C.V como el despacho contable que se encargará de realizar la Auditoría Forense a la Cuenta Cargos por Aplicar para conocer el paradero de más de 18 mil millones de pesos.
Guillermo Loaiza Gómez, director del Cadpe, informó que dicha auditoría es para cumplir con el decreto 345 aprobado por el Congreso del Estado, para analizar las finanzas públicas desde el año 2003 al 2014.
A la convocatoria nacional, siete empresas contables compraron las bases de licitación, pero únicamente tres presentaron el proyecto ejecutivo y una de ellas, fue inmediatamente desechada debido a que arrastra una inhabilitación por cinco años, conforme a una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.
“Revisamos pormenorizadamente cada una de las propuestas técnicas, económicas y anexas de las mismas, de esa revisión se determinó que la empresa Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza no podían participar por estar inhabilitada y por las razones expuestas, las otras dos empresas sí, pero técnicamente se le ofertó a quién presentó una mejor propuesta económica”, manifestó.
El servidor público dijo que para evitar intromisiones o presiones políticas de exservidores públicos o la participación en la convocatoria de despachos improvisados o creados al vapor, las bases exigían 15 años de experiencia en el ramo a cada una de las empresas, 10 años realizando Auditorías Forenses, descripción curricular de cada uno de los trabajadores, para investigar sus perfiles, entre otros.
“Les pedimos que nos señalen de manera exhaustiva todo el personal que va a participar en la Auditoría con nombres y ficha curricular, que también es con la prohibición de no contratar a nadie para hacer esta Auditoría, sino que sea con el personal que actualmente tienen y que tienen por lo menos un año trabajando en la firma”, indicó.
Garantizó que en la elección de la empresa, realizaron una revisión cualitativa y cuantitativa, además de la visita a cada uno de los consorcios contables, para corroborar que cumplieran con cada uno de los requisitos.
Finalmente la empresa contable PKF S.A de C.V, fundada en Londres en 1969, con presencia en 150 países, ganó la convocatoria por cumplir con todos los requisitos para realizar la Auditoría Forense a la Cuenta Cargos Por Aplicar y cobrará por sus servicios un poco más de 16 millones de pesos.
Mientras que Lores Budiño, también cumplió con todos los requisitos solicitados por el Poder Ejecutivo, no obstante su propuesta ascendía a los 129 millones de pesos, que representa 100 por ciento más su costo que la empresa anterior.