OTRA VEZ NO!!
Hace precisamente 37 años, México registró el sismo más devastador de su vida moderna, un terremoto de 8.1 en la escala de Richter que afectó diversos estados del país, pero principalmente la Ciudad de México, donde cifras oficiales estiman que murieron cerca de 6 mil personas pero organizaciones civiles aseguran que la cifra fue superior a 20 mil.
Su epicentro ubicado en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa michoacana, también provocó afectaciones en la parte sur y occidente del país.
La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre, también tuvo un gran impacto en la ciudad capital al terminar de colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.
Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de protección civil y de protocolos de acción, las horas posteriores terminaron en un caos generalizado, el cual se fue calmando cuando la propia sociedad civil comenzó a auto organizarse en las acciones de rescate y asistencia.
Independientemente de los factores naturales que dieron origen a este fenómeno; se dieron diversos factores económicos que acentuaron sus efectos destructivos sobre el Distrito Federal y su población.
Un elemento necesario a considerar es que el terremoto tuvo lugar durante la presidencia de Miguel de la Madrid sexenio (1982-1988), que se caracterizó por la aplicación de las políticas de ajuste macroeconómico neoliberales apoyadas por el FMI, cuyo objetivo fue reducir el gasto público y la inversión.
Este episodio de la historia económica de México fue realmente catastrófico ya que dio origen a un periodo prolongado de estancamiento económico, con desempleo masivo y con alta inflación.
A raíz de esa catástrofe, sociedad y gobierno comprendieron que era indispensable construir y fomentar una cultura de protección civil que hasta la fecha sigue provocando polémica por su ineficacia, como es el caso de la alarma sísmica o los megasimulacros.
Y como si fuera un castigo hoy a 37 años de esa tragedia, volvió a temblar, la naturaleza nos recordó que es indomable y nuevamente ocurrió un fuerte sismo a las 13.05 minutos con una magnitud de 7.7 grados y teniendo como epicentro a 59 kilómetros al sur de Coalcomán. Por suerte hasta este momento, no hay reportes de incidentes graves.
Son ya tres los terremotos ocurridos en la misma fecha, el mismo 19 de septiembre, en 1985, 2017 y ahora 2022. El de hoy ocurrió inmediatamente después de realizar el mega simulacro en diversas partes del país como Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco y Ciudad de México.
Otra vez no!! fue el grito que se escuchó hoy, por ello se debe seguir trabajando para evitar que los sismos y terremotos que son inevitables en nuestro país, cobren vidas inocentes por lo que hay que insistir en difundir la educación de protección civil entre la población.