12.7 C
Morelia
miércoles, octubre 23, 2024

GOBIERNO, RÉGIMEN POLÍTICO Y SOCIEDAD CIVIL

J MA. CARDONA Gobernar es algo complicado, difícil y se necesita mucha ciencia y arte, apunta Luis F. Aguilar a lo largo de toda su obra, reconocido como el introductor del estudio de las políticas públicas en Iberoamérica.

De esta manera esta entrega se refiere al gobierno que es un ente diferente al Estado y que es parte de éste. La palabra Gobierno proviene de la palabra griega “kubernao” que significa “navegar un barco” o “capitán de un barco”. Se refiere entonces a ejercer control sobre algo.

En este caso gobernar es la acción de conducir el poder político o público obtenido tanto de forma democrática mediante la vía de elecciones libres con voto universal o de manera autoritaria o autocrática que de hecho define el carácter del gobierno de acuerdo al lugar, tiempo y espacio.

Así pues, el gobierno es la manera o la forma de ejercer el poder público o ejecutivo, como parte del Estado este último por lo regular se compone por los poderes, legislativo, judicial y ejecutivo que no es sinónimo de gobierno.

Desde el nacimiento del Estado, estos tres poderes han existido y dependiendo cómo se relacionan o se articulan uno con los otros determinan el carácter del régimen político; además que existen otras instituciones del estado de carácter autónomo a los primeros poderes señalados.

Dependiendo de cuál es el poder del estado que predomina, determina el carácter del régimen político, por ejemplo si el poder ejecutivo subordina a los poderes legislativo y judicial, anulando a los poderes autónomos, este régimen tiene un carácter presidencialista, autoritario o despótico.

Si el poder ejecutivo está subordinado al poder legislativo de carácter representativo y plural, el régimen político tiene un carácter democrático porque el poder legislativo es resultado de la voluntad popular o ciudadana.

De igual manera si el poder judicial subordina a los demás poderes y órganos del estado se estaría en presencia de otro tipo de régimen político y por lo tanto de gobierno; pero existen otros poderes como son las fuerzas armadas o el ejército que en tiempos de crisis política mediante golpes de estado toman el poder anulando todo tipo de libertades de carácter democrático y de derechos ciudadanos.

Pero en esta entrega no interesa discutir sobre los diferentes tipos de régimen político, tan solo se hace la precisión de que el estado y el gobierno no es lo mismo aunque frecuentemente se presenta así en el discurso de la clase política y el ámbito académico.

Lo importante de esta entrega es resaltar la autonomía del gobierno y su función dentro del estado como parte integrante del mismo.

Otro aspecto importante es la relación entre el gobierno y los ciudadanos ante los conflictos, problemas públicos planteados por las demandas ciudadanas para su solución.

El estudio del gobierno y las diferentes formas de ejercer el poder público ante las demandas ciudadanas recientemente es objeto de estudios, así como la manera de conducirse ante los ciudadanos donde está planteado el problema de la transparencia, la rendición de cuentas hasta llegar a formas superiores de participación ciudadanas en las actividades gubernamentales como es el gobierno abierto y la coproducción de las acciones del poder público entre los ciudadanos y el propio gobierno que se denomina gobernanza.

De esta manera tanto en el plano teórico como empírico existe todo un campo o mina de investigación y acción sobre el quehacer del gobierno así como el análisis comparativo donde especialistas y miembros de la sociedad civil vienen trabajando bajo la condicionante de un Estado, régimen político y gobierno democrático que permita no sólo demandar sino observar y participar a la sociedad civil en el quehacer gubernamental.    

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí