NUEVA POLÍTICA EN MICHOACÁN
Al entregar su primer informe de gobierno ante el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla refrendó su vocación republicana al acudir a la Casa del Pueblo, no sólo a presentar el documento anual, sino también a escuchar las diferentes opiniones de los grupos parlamentarios, práctica democrática que muchos mandatarios temen realizar.
Previo al informe, los representantes de los partidos políticos fijaron sus posturas de manera respetuosa, y coincidieron en señalar que analizarán a profundidad el documento y se mostraron dispuestos a apoyar el trabajo del ejecutivo estatal.
Al mismo tiempo, todos los partidos reconocieron el trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por retomar la gobernabilidad y su incansable gestoría ante el gobierno Federal para obtener recursos y así poder cumplir con compromisos heredados que ponían en riesgo la estabilidad social.
Resaltaron la recuperación financiera del gobierno a un año de su gestión y recordaron que la asignatura pendiente sigue siendo el combate a la inseguridad, reducir la violencia y disminuir las desigualdades sociales que aún sufren diversas comunidades de la entidad.
La postura de todos los partidos apunta a la unidad y a la voluntad política en apoyar los esfuerzos del Ejecutivo en todos los ámbitos.
Una vez escuchado los mensajes de los representantes de los partidos, el gobernador dio lectura a su informe ante el presidente de Poder Judicial, diputados locales y federales, senadores, exgobernadores, dirigentes de los partidos políticos, presidentes municipales, invitados especiales e integrantes de su gabinete.
En su mensaje, Alfredo Ramírez Bedolla agradeció al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador su decidido apoyo a la entidad, ya que desde los nueve días de su mandato anunció el Plan de Apoyo a Michoacán, lo que demostró el respaldo institucional y político a la entidad.
Y lo anterior es innegable, gracias a ello se atendió el conflicto magisterial con recursos federales extraordinarios para el pago de la nómina magisterial y en una acción histórica de verdadero combate a la corrupción, terminó con la venta de plazas para ingresar a las escuelas normales.
En materia de seguridad, donde aún hay mucho por hacer, resaltó la estrategia coordinada con los municipios y fuerzas estatales y federales, con lo que eliminaron más de 80 barricadas en igual número de puntos carreteros. Sin embargo habrá que esperar que esta coordinación permita la reducción de homicidios en los próximos meses.
Afirmó que en su gobierno hay un pleno respeto a los derechos humanos, a la salud, a la educación, al trabajo y a la seguridad por lo que implementan programas sociales para atender e impulsar el desarrollo de los sectores más vulnerables.
Sin duda, la presente administración tiene una amplia vocación municipalista y de apoyo y respeto irrestricto a los pueblos indígenas que, como nunca, reciben el apoyo del gobierno del estado, al grado de administrar su propio presupuesto y regirse por sus tradiciones y costumbres.
Un punto a destacar es su definición sobre la libertad que deben tener las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en una clara alusión al aborto, al tiempo de reiterar el empoderamiento de las mujeres durante su gestión.
Al término de la ceremonia en Palacio Legislativo, el gobernador Ramírez Bedolla se dirigió a la Plaza Valladolid, donde se dieron cita miles de simpatizantes de MORENA para expresarle su apoyo y escuchar el mensaje al pueblo donde pidió unidad para desterrar la corrupción, la inseguridad y la violencia que afecta a la población. Enfatizó a los michocanos que “no les vamos a fallar”.
Soplan nuevo aires en la forma de hacer política en Michoacán, donde destaca el trabajo intenso, la transparencia y rendición de cuentas, el apoyo a los municipios y comunidades indígenas y la determinación de combatir la corrupción que es el cáncer de nuestra sociedad.
Diferentes sectores sociales han visto con optimismo el llamado a la unidad del gobernador Ramírez Bedolla, porque han visto que pese a la adversidad hay trabajo intenso en favor de los que menos tienen y voluntad de resolver la situación por la que atraviesa Michoacán.
Ya era hora.