11.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sESPIONAJE CASTRENSE

 

A pocos minutos que la Cámara de Diputados apruebe la permanencia del Ejército y la Marina hasta el 2028 en labores de seguridad, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su profunda preocupación por el espionaje del Ejército mexicano a periodistas y activistas cometidos durante el gobierno de Andrés López Obrador.

Aunque el presidente ha dicho una y otra vez que el gobierno “no espía a nadie”, los archivos hackeados a SEDENA por el grupo Guacamaya Leaks revelan otra cosa. Por ello el representante de la ONU en nuestro país, Guillermo Fernández Maldonado, realizó un pronunciamiento al respecto.

Dijo que estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado, por lo que el gobierno mexicano debe esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares”.

“Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa”, agregó Fernández-Maldonado.

El espionaje a periodistas se revela mientras la prensa en México afronta una violencia inédita, con 18 comunicadores asesinados en lo que va del año, según el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

También hubo espionaje militar a activistas que durante la presenta administración de López Obrador un total de 30 de ellos han sido asesinados en México, al menos cuatro de ellos, durante la pandemia por coronavirus covid-19, según información publicada por Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales.

Si bien es cierto que el espionaje a opositores se realiza desde la administración de Enrique Peña Nieto, López Obrador nos ha mentido al asegurar que su gobierno, no espía, que es diferente, y que no son iguales.

Por supuesto que nos son iguales, son peores.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí