11.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sPRESUPUESTO ELECTORERO

 

Un documento dado a conocer hoy por la organización “México Evalúa”, titulado” Diez riesgos y desventuras del Paquete Económico 2023”, revela que el presupuesto del Gobierno Federal para el año entrante tienes miras electorales rumbo al 2024, ya que contempla un aumento anual de 15 por ciento en subsidios.

El presupuesto contempla 951 mil millones de pesos en subsidios; dentro de los ellos, las pensiones de adultos mayores representan el 68 % del incremento, con lo que llegarán a 335 mil millones de pesos, lo que implica un aumento anual de 34% y el 35% del gasto total en transferencias.

Además, México Evalúa detectó que la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en Ciudad de México será del 87% el mayor porcentaje de la década. “Este vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, al presentar el estudio.

Ante el inicio de las campañas políticas rumbo a la elección presidencial del 2024, el gobierno de López Obrador busca contar con un presupuesto generoso para ‘quedar bien’ con la mayoría de actores, por lo menos en el papel”, afirmó el informe de México Evalúa.

Mientras los gastos en programas sociales suben, la organización detectó una reducción de 4% en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, encargados de atender a la población sin seguro social.

Además, el Gobierno propone liquidar la reserva del Fondo de Salud para el Bienestar, que cubre las enfermedades de alto costo como cáncer o VIH, según el documento.

El incremento del 21.7 por ciento que presenta en documento en inversión pública, de 1.1 billones de pesos, el monto más alto en décadas, beneficiará sólo a los cuatro estados del suroeste del país donde se construye el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador.

Ni la federalización de la nómina magisterial del estado, ni la descentralización de las oficinas centrales del IMSS hacia Morelia están contemplados en el presupuesto que los diputados federales tendrán la responsabilidad de discutir, enmendar y aprobar en su caso antes del 15 de noviembre próximo.

La pregunta obligada es: ¿tendrán el valor los legisladores federales de Michoacán de solicitar y defender un presupuesto que permita concretar las acciones que nos han sido prometidas por el propio Ejecutivo Federal y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla?

Sinceramente lo dudo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí