12.7 C
Morelia
miércoles, octubre 23, 2024

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

J MA. CARDONA “Con motivo del 46 aniversario de la fundación de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador y el 21 aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales donde fui desalojado violentamente por sus autoridades “  

A cuatro años de cumplirse 250 años –1776- de la publicación de la Riqueza de las Naciones por Adam Smith, que se considera las primeras obras teóricas y científicas o mejor dicho el nacimiento de la ciencia económica. Pero en esta entrega no vamos a abundar sobre el tema, simplemente es una referencia sobre su contenido.

La investigación económica y financiera tiene su importancia de carácter cotidiano porque proporciona información, datos y es fuente para el análisis, así como el desarrollo teórico de la propia ciencia económica; de igual manera la misma es un elemento fundamental para la toma de decisiones de los actores económicos – sujetos -.

La investigación económica y financiera es también un proceso y trabajo social y como ya se mencionó es el insumo para nuevos desarrollos teóricos, tan solo hay que mencionar que en los últimos cuarenta años los premios Nobel de economía fueron otorgados a economistas por sus contribuciones teórica aplicando métodos cuantitativos –matemáticas, estadística y econometría- para formular modelos económicos y financieros.

La investigación en materia económica y financiera tiene el objetivo de proyectar el comportamiento de la actividad económica y financiera con sus múltiples variables y datos, así como el comportamiento de los actores económicos como son por ejemplo los consumidores, productores o inversionistas.

El trabajo en investigación en esta materia o ciencia proporciona información para la toma de decisiones por parte de los diferentes actores sociales.

La propia ciencia o ciencias económicas son teorías y aplicaciones para el análisis y uno de sus propósitos es saber o proyectar los comportamientos o tendencias futuras de la actividad económico- financiera.

Hoy se vive en un escenario de incertidumbre-por la alta inflación y la próxima recesión- en estos aspectos y los actores demandan información y explicaciones con fundamentos teóricos en la materia, tanto gobiernos como consumidores e inversionistas, la investigación económica y financiera es de vital importancia como ya se dijo para las tomas de decisiones.

Las sociedades antiguas y modernas siempre han tenido la ocupación de saber el origen de la riqueza al mismo tiempo de cómo se producen, circulan, distribuyen y consumen los bienes materiales y ahora los servicios.

La ciencia económica pertenece a las ciencias sociales cuya característica fundamental es la diversidad de interpretaciones, en esa materia para explicar un fenómeno por ejemplo el aumento de los precios, el consumo, la inversión, el comercio internacional, el dinero como fenómenos de la realidad económica, donde existen diferentes explicaciones que corresponden a una diversidad de teorías en la mayoría de los casos en choque unas con otras. Esto se puede observar por ejemplo por parte de los gobiernos que elaboran la política económica o la manera de contabilizar y medir la actividad económica-financiera, la primera entendida como la actividad productiva y los niveles de empleo por ejemplo, así como el comportamiento de la inflación que da cuenta del aumento de los precios en un determinado periodo de tiempo, días, meses años etcétera.

Como se dijo anteriormente el insumo fundamental de toda investigación económica- financiera es la recopilación de datos y más aún cuando se vive la construcción y el manejo de los mismos lo que quiere decir la época del “Big data” que significa el manejo de grandes bases de datos e información que la propia investigación realiza un proceso de discriminación o selección de los mismos. Ahora se sabe que las redes sociales recopilan miles de millones de datos personales para después comercializarlos a las empresas para llevar a cabo procesos de comercialización y obtener grandes ganancias sin el conocimiento y el consentimiento explícito de los usuarios.

Otro aspecto de importancia vital es el análisis económico y financiero que se realiza en tres ámbitos el sectorial- actividad agrícola, industrial y servicios-, el temporal que se refiere al desarrollo histórico de la actividad económica y financiera y el espacial está relacionado con el territorio donde se realiza esta actividad que ha dado lugar al surgimiento de una disciplina como es el análisis regional o su desarrollo, a la vez tiene la importancia en cómo se distribuyen las actividades económicas y financieras en el territorio. El análisis espacial tiene relación directa con el territorio geográfico y como la distribución de la actividad productiva y financiera en el espacio geográfico no es homogénea, es decir que existen desigualdad en la distribución territorial de los recursos productivos y financieros, al mismo tiempo este proceso de desigualdad a dado lugar al nacimiento de la división internacional e interregional del trabajo, más aún en tiempos de la globalización donde este proceso se ha vuelto extremadamente dinámico, porque la actividad económica y en especial la financiera se realizan a la velocidad de la luz.

Lo anterior ha sido objeto de la investigación económica y financiera desde el nacimiento de la propia ciencia económica y que ha derivado en la teoría del comercio internacional y las finanzas internacionales así como recientemente en los negocios internacionales como una subdisciplina de la propia ciencia económica.

La investigación económica y financiera también recurre a otras disciplinas como son la geografía económica, la ecología y la historia económica con sus aportes teóricos y analíticos.

La epistemología o teoría del conocimiento, así como sus técnicas propias de investigación son importantes en el proceso de la investigación, y a esto hay que agregar los métodos cuantitativos como son las matemáticas, la estadística y la econometría que proporciona información económica y financiera para la toma de decisiones de los agentes sociales.

Por último,   el estudio sistemático y riguroso de las diferentes teorías económicas formuladas durante los casi últimos 250 años y que son indispensables en la formación de los profesionales de la economía que como dato curioso apenas en 1930 los gobiernos los convocaron y los convirtieron en sus consejeros para llevar a cabo la política económica, pero es objeto de otro tema a tratar.

Por todo lo anterior se puede concluir que el proceso de la investigación económica financiera es un proceso social donde intervienen muchos actores y factores a considerar, pero en este momento que viven los países y los gobiernos con el proceso inflacionario y una posible recesión económica   global y un alto nivel de desempleo, desigualdad social, la investigación económica y financiera cobra una relevancia de primer orden, la misma no puede adivinar el futuro económico y financiero pero su contribución consiste en proyectar y construir escenarios sobre el futuro en un ambiente de incertidumbre que viven los países y que tendrán que manejar los gobiernos para garantizar el bien común de las poblaciones y los ciudadanos. En tiempos de la crisis de la globalización.        

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí