MICHOACÁN APOYA LA MILITARIZACIÓN
Los diputados de la 75 Legislatura del Congreso michoacano aprobaron en fast track la permanencia de elementos del Ejército Mexicano en las labores de seguridad pública hasta el 2028, con 26 votos a favor y 8 en contra de los diputados panistas y PT.
Con ello, Michoacán se convierte en la Entidad Federativa número 13 en avalar la reforma aprobada por el Congreso de la Unión el pasado mes de septiembre. Tabasco, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa entre otros y ahora Michoacán son los estados donde ya fue aprobada.
Pese al llamado hecho por organizaciones civiles y otras fuerzas políticas para convocar a espacios de discusión para examinar a detalle la iniciativa, pero la mayoría de los legisladores michoacanos ya la aprobaron.
La visita del secretario de Gobernación al Congreso local Adán Augusto López, bajo el pretexto de solicitar el apoyo del legislativo para aprobar la propuesta presidencial, fue aprovechada también para reprochar la militarización que según él, inició el expresidente Felipe Calderón. El secretario anda con la espada desenvainada, la rudeza de sus palabras era innecesaria, especialmente por tratarse del encargado de la política interna del país.
Aunque el funcionario federal quiera colgarse el triunfo de la aprobación por parte del congreso michoacano, la verdadera victoria corresponde al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en una intensa acción de cabildeo, logró sumar los votos necesarios para su aprobación.
Desde su primer informe de gobierno, se observó la proclividad de los legisladores por apoyar al mandatario michoacano aunque sean de diferentes partidos.
Es así como el Ejecutivo estatal se anota otra victoria política que lo deja muy bien parado ante el presidente López Obrador, ojalá esa acción permita que sigan fluyendo los apoyos económicos a la entidad que tanto se necesitan.