1.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sDÍA DE MUERTOS, MILENARIA TRADICIÓN

 

Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas entre nuestra población y posiblemente la conmemoración más importante para los mexicanos porque es un ritual que trasciende en el tiempo donde se privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Desde épocas prehispánicas, el culto a la muerte ha sido un elemento básico de nuestra cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y su familia organizaba una fiesta para guiarlo en su recorrido al Mictlán. Además le colocaban comida que le agradaba en vida, en la creencia de que podía sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.

En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

Michoacán los está festejando en grande, con mucha concurrencia familiar a los eventos, mucho turismo y mucha devoción por quienes aún esperan este Día, el retorno de alguien que ya se ido, pero que nunca morirá mientras viva en nuestro corazón y en nuestras tradiciones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí