OPACIDAD EN PARTIDOS
En medio del debate sobre la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que vulnera la existencia de un INE independiente, el Consejo General del Instituto, aprobó multas a partidos políticos por 673 millones de pesos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos de 2021, de las cuales la mayoría serían para Morena.
Según el órgano electoral son cinco los partidos que concentran la mayor cantidad de multas, de las cuales el 65 por ciento de las infracciones corresponden a egresos no comprobados, gastos sin objetivo partidista, registros extemporáneos de operaciones, recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.
Los organismos políticos recibirán las siguientes multas: Morena, 323.4 millones de pesos; PT, 72 millones; PRI 54 millones; PAN 52.8 millones y 48.8 millones para el Verde Ecologista.
Para el PRD, 35.9 millones; Movimiento Ciudadano 22.7 millones, Encuentro Solidario 28.3 millones y un millón 800 mil para Fuerza por México, dando el total de 673 millones 353 mil 56 pesos.
Entre las infracciones cometidas por Morena destacan la omisión de reportar gastos de propaganda en la vía pública por conceptos de bardas, carteles, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas y medios de transporte público.
También fue multado Morena por destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmuebles, asesoría y capacitación, arrendamiento de vehículos, carpas y sillas, eventos y alimentación, así como compra de papelería sin fines partidistas.
Pese a que las irregularidades cometidas por Morena van en aumento, el representante de ese partido ante el Consejo General denunció que la fiscalización que realiza el INE, se ha convertido en una “inquisición electoral” cuya estrategia busca frenar a su partido.
No hay duda que la transparencia y rendición de cuenta, no son prioritarios para los partidos políticos mexicanos, especialmente Morena, que maneja con opacidad y a discreción los recursos de los mexicanos.
Ésta situación es lo que habría que reformar para fortalecer al INE y a la democracia en México.