19.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sURGE NUEVA POSTURA SOBRE LA MARIHUANA

 

En México, la droga que más se decomisa y que origina el mayor número de detenciones es la marihuana; desde grandes cargamentos de toneladas hasta bolsitas de venta en narcotienditas, son incautadas diariamente por elementos de los diferentes cuerpos de seguridad, las incautaciones y los detenidos casi siempre armados, son presentados ante la opinión pública como grandes victorias de las corporaciones contra el narcotráfico.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se posicionó como la principal droga que genera detenciones, de 2019 a julio de 2022, más de 10 mil personas fueron arrestadas por comercializar la yerba, según informes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esa cifra de detenidos, representa casi el 50 por ciento de un total de 23 mil 495 narcomenudistas asegurados a través de trabajos de inteligencia. La mayor cantidad de detenidos fue por posesión de marihuana, el 46.3 por ciento, otras drogas el 38.4 por ciento y cocaína, el 15.3 por ciento.

No obstante que existe un límite permitido de cinco gramos según la Ley General de Salud para portación de la mota, la posesión de este narcótico sigue siendo la principal causa en la detención de personas.

Todo lo anterior revela que la marihuana ha dejado de ser la que genera mayores recursos para los narcotraficantes, que han centrado como objetivo la exportación ilegal de otras sustancias mucho más tóxicas, adictivas y rentables, como las metanfetaminas y pastillas sicotrópicas.

Los especialistas señalan que por ese motivo, la marihuana y la cocaína, además de ser las drogas que más circulan en territorio nacional, también son las que más se consumen, son narcóticos que se venden comúnmente en las calles del país y por ese motivo los asesinatos no cesan, ya que la guerra entre los grupos criminales por controlar los territorios de venta los lleva a realizar actos de inconcebible violencia.

Es urgente que el gobierno asuma otra postura y otra estrategia en su lucha contra el narcotráfico, existen diversas propuestas sobre la despenalización, legalización o incluso, uso lúdico de algunas sustancias que podrían incluso, convertirse en actividades comercialmente legales, exitosamente rentables, con lo que se reduciría notablemente el número de homicidios registrados diariamente.

Autoridades y legisladores, tienen la palabra.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí