DIEZ MESES DE INVASIÓN RUSA A UCRANIA
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que está por cumplir 10 meses, el conflicto bélico ha entrado en una nueva etapa de confrontación, al ingresar un nuevo país a la guerra iniciada por la invasión rusa.
Se trata de Bielorrusia, aliada del régimen soviético que alista sus tropas para atacar a Ucrania desde otro frente y que representa una nueva amenaza para la comunidad europea e internacional.
El ejército ruso ha concentrado tropas en este país y realiza manobras militares con las tropas bielorrusas involucrando directamente en el conflicto a una tercera nación.
Para los expertos, el apoyo a la invasión rusa se da días después de la visita del presidente Vladimir Putin a ese país y representa una acción desesperada del Kremlin por intensificar su invasión a Ucrania.
Mientras tanto, ante la posible generalización en Europa del conflicto armado, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky realizó una visita relámpago a Washington para solicitar el apoyo de Estado Unidos.
Al reunirse con su homólogo Joe Biden, el mandatario estadunidense elogió la actitud valiente del ucraniano, “es un honor estar a tu lado”, le dijo a Zelensky, quien se ha convertido en un héroe en países occidentales, por enfrentar y contener la invasión del ejército rojo.
En estos momentos, el presidente ucraniano habla ante el Congreso de los Estados Unidos, solicitando mayor apoyo para reforzar la resistencia y la capacidad de defensa de Ucrania.
El riesgoso viaje a Washingon, en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se produce tras 10 meses de guerra brutal, que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y llevado la devastación a los civiles ucranianos.
Y el Congreso estadunidense, se rindió ante el presidente ucraniano aprobando de inmediato, la entrega más grande de armas a Ucrania, incluidos unos misiles Patriot tierra-aire que podrían cambiar el rumbo de la guerra, y un paquete financiero superior a los 45 mil millones de dólares.
Esta guerra que ha afectado la economía global y nos ha pegado a todos de una u otra manera, está por entrar en una etapa aún más peligrosa que la actual.
Sólo es cuestión de tiempo.