PODRÍA NO SER #ESCLAUDIA
Pese a que el Instituto Nacional Electoral ordenó a principios de diciembre pasado, el retiro inmediato de bardas y espectaculares que promocionan a Claudia Sheiumbaun, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, como la candidata de MORENA a la presidencia de la República, la campaña a su favor se ha intensificado en ciudades de todo el país.
Este fin de año, aparecieron en diversos estados 500 espectaculares con publicidad a favor de la Jefa de Gobierno de la capital, según denunció el diputado morenista Emanuel Reyes, que por cierto, simpatiza de Marcelo Ebrad.
El legislador afirmó que cada uno de los 500 espectaculares con el slogan “#ESCLAUDIA” tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, por lo que solicitó esclarecer de donde salieron los 20 millones de pesos para pagar la publicidad que viola abiertamente, la legislación electoral sobre actos de precampaña.
Ante la tormenta política mediática, pero con validez legal, que asecha a la Jefa Claudia, diversos diputados se responsabilizaron de la publicación de los espectaculares, además de asegurar que fueron pagados con la dieta de diputados.
Lo anterior es muy cuestionable, toda vez que no presentan pruebas de los pagos correspondientes o recibos o facturas por el servicio.
No obstante, así lo admitieron públicamente, abiertamente varios legisladores envalentonados de MORENA, pero su actitud configura una violación al artículo 134 de la Constitución, que expresamente obliga a servidores públicos actuar con imparcialidad y evitar propaganda que implique promoción personalizada de cualquier funcionario.
Diputados simpatizantes de Sheinbaum como Miguel Torruco y Patricia Armendariz, entre otros, se responsabilizaron del pago de espectaculares, sin importarles violar las disposiciones legales, aduciendo que lo hacen en ejercicio de sus derechos políticos y constitucionales y rechazan la censura del INE.
Lo que no ven estos avispados y anticipados simpatizantes de #ESCLAUDIA es que están poniendo en riesgo su candidatura del 2024 por los actos anticipados de campaña y uso de dinero público.
Sus acciones son violatorios al Artículo 134 Constitucional; a los artículos 3a y 3b de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y al Artículo 11 fracción IV y 11 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El peligro de que #ESCLAUDIA pudiera perder el registro, como ya sucedió con Raúl Morón en Michoacán y Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, es tan real, que el presidente López Obrador tuvo que llamar a sus vasallos a que se tranquilizaran, por lo que a partir de este fin de semana, los espectaculares comenzaron a ser retirados. No obstante, la candidatura de #ESCLAUDIA está en serio riesgo, podría no ser ella la elegida.
Pero los de MORENA le buscan por todos lados, así que, buscan a través de un decreto, que los servidores públicos puedan difundir logros, programas y obras de sus gobiernos en procesos electorales sin que sean sancionados.
Trabajan en una reforma a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidad Administrativa.
Establece, según el borrador del decreto, que no “constituyen propaganda gubernamental” las manifestaciones de funcionarios que realicen en uso de su libertad de expresión y en ejercicio de sus funciones públicas.
El colmo del cinismo, pero es muestra irrefutable que el presidente y su partido preparan una verdadera elección de Estado para próximo año, pasando por encima de quien se atraviese, aunque sea la misma Constitución.
Cómo la ve, así se las gastan, los de la 4T.