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miércoles, diciembre 4, 2024

AEROPUERTO DE AGUALEGUAS

Juan TelloAEROPUERTO DE AGUALEGUAS

Luego de haber sido motivo de orgullo y envidia por recibir los gigantescos aviones presidenciales Air Force One, de George Bush padre, y el Transporte Presidencial 01 (TP-01) de Carlos Salinas de Gortari, el aeropuerto del municipio de Agualeguas hoy está en el más completo abandono. El edificio principal, que alguna vez fue sede del 76 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, está totalmente saqueado: ni los fusibles de electricidad perdonaron.

Muy lejos quedaron los días de 1990, cuando los presidentes de Estados Unidos y México surcaron los aires con todo y sus extensas comitivas en sus gigantescas aeronaves para aterrizar en la flamante terminal aérea y convertir al pequeño municipio de Nuevo León, de menos de 5 mil habitantes, en el ombligo del mundo mexicoestadounidense.

Fue el 26 de noviembre, hace más de 22 años, cuando los “paisanos” de Salinas fueron testigos de un espectáculo del cual pocas ciudades capitales -y todavía menos poblados rurales- pueden presumir: ser anfitriones de dos afamados huéspedes, el presidente de México y el mandatario de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo.

El tema de la reunión no era cualquiera cosa: Salinas propuso establecer un tratado de libre comercio entre ambos países (el TLC), lo que sería una de las banderas más importantes de su administración. Ese mismo día 26 de noviembre, George Bush padre notificó formalmente al Congreso de Estados Unidos su intención de entablar discusiones con México al respecto.

La época de la globalización llegaba al país y Salinas sentaba a México en la misma mesa que Canadá y Estados Unidos en un proyecto que llamó liberalismo social y que sus detractores calificaron de neoliberalismo a secas.

Ahora, en enero de 2023, nuevamente aterriza el Air Force One en un aeropuerto militar adaptado como aeropuerto comercial. El trayecto terrestre entre ambos presidentes desde el AIFA hasta el hotel del mandatario estadounidense fue de más de una hora, considerando que tenían una comitiva de decenas de coches, sin tráfico, sin detenerse en los semáforos. Es interesante como se repite la historia en México.

Además, el 6 de enero, el gobierno de Andrés López anunció que usará 816.8 millones de pesos de dinero del erario para comprar la marca y los activos que queda de Mexicana de Aviación. Especialistas informan que la compra de Mexicana es inconstitucional porque la reforma a las leyes de aviación civil y aeropuertos que envió el ejecutivo a la cámara de Diputados que permiten la asignación a la Sedena de un permiso de operador aéreo comercial, aún no han sido aprobadas. Además, en el presupuesto de egresos de la federación 2023, no ha un peso asignado para tal efecto.

Esta decisión se toma para fortalecer el tráfico aéreo del AIFA. Sin estudio de factibilidad económica que permita identificar un hueco en el mercado que justifique la llegada de una aerolínea manejada por el estado. Al presidente se le hace muy fácil crear una aerolínea. La verdad es que la aviación es uno de los negocios más complicados del mundo, por eso son tan frecuentes las quiebras de aerolíneas como: Aero california, Aeromexico express, Alma de México, Aviacsa, Avolar, Líneas Aéreas Azteca, Mexicana de Aviación y TAESA, entre otras.

Más recientemente, Aeromexico estuvo en quiebra técnica hasta marzo de 2022. Ya se ha mencionado que tal pareciera que Obrador quiere regresar a 1982 cuando José López Portillo alcanzó el máximo histórico de 1,155 empresas paraestatales mal administradas, ineficientes y sobre todo costosas para los ciudadanos mexicanos. Así, López Obrador tuvo en el AIFA, el Aeropuerto de Agualeguas de Carlos Salinas de Gortari.

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