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miércoles, enero 15, 2025

MODELO UNIVERSITARIO ACTUAL ENFRENTA GRAN RETO ANTE SISTEMAS NEOLIBERALES

En la inauguración del XVIII encuentro Universitario de Actualización Docente, especialista hizo hincapié en que a ello deberá responder el modelo de la educación superior pública

 

El modelo educativo de la Universidad Michoacana enfrenta un gran reto ante modelos neoliberales a los que solo puede hacerse frente a partir de reivindicar principios humanistas y valores democráticos que le dieron origen, observó Oscar Olivera Reyes, titular de la Red Académica Universitaria en Educación, al inaugurar el XVIII encuentro Universitario de Actualización Docente, en que hizo hincapié en que en general a ello deberá responder el modelo de la educación superior pública.

El nuevo modelo debe centrarse en el estudiante e ir encaminado a la construcción de modelos de competitividad basados en la crítica y la reflexión desde la cátedra libre con responsabilidad.

En las instalaciones del IMCED, a su vez, el rector Medardo Serna González ponderó la importancia de equiparar los derechos con las responsabilidades para poder configurar armonización de los diferentes contextos sociales a partir de la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Marco en el que es importantísima la labor del profesor en la construcción de una sociedad democrática, por lo que se pronunció en favor de que el modelo educativo universitario parta de impulsar al Estado de Derecho y el respeto a la ley.

ACTUALIZACION 0708El jefe nicolaita, tras tomar protesta a siete miembros de la Red Académica Universitaria, aprovechó la tribuna para denunciar la crisis severa financiera por la que atraviesa la UMSNH y precisó la urgencia de apresurar reformas importantes como la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones y su debate con respeto y apertura.

Finalmente, Fabiola González, coordinadora de la Secretaría Académica de Responsabilidad Social y Formación Docente y miembro de la Red, reveló que los objetivos del encuentro van enmarcados en los conceptos de actualización y diseño de estrategias docentes.

A lo largo del evento especialistas en educación, algunos provenientes de otros estados del país, expondrán en total 70 trabajos sobre temas relacionados al quehacer educativo en la modernidad y frente a nuevas tecnologías, la actualización, así como los retos de los niveles básicos de justicia. 

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