Absurdo y risorio que no pueda sancionarse a ex servidores públicos por faltas que cometieron al ahora ser ciudadanos sin cargos públicos, señala contralora
La contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, calificó de risorio el que no pueda sancionarse a ex servidores públicos por faltas que cometieron al ahora ser ciudadanos sin cargos públicos.
En entrevista, señaló que han emitido alrededor de 40 expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa sobre irregularidades que fueron cometidas en administración anterior, los cuales han sido calificados como faltas graves y no graves.
Detalló que les han regresado la mitad de los expedientes, porque los dejaron integrados, pero ya estaban prescritos, otros más el tribunal consideró que no son faltas, algunos han sido impugnados, mientras que el resto está en trámite.
En ese sentido, explicó López Herrejón, que de los que fueron regresados hay un caso que ya impugnaron, de una persona que estaba en un área operativa y era un mando medio, dónde el tribunal señaló que al ya no ser funcionario en funciones públicas adquieren el carácter de ciudadano y no se les puede sancionar, lo que calificó como risorio y absurdo, aunado a que es un criterio que esta alarmando a los órganos internos de control y contralorías.
Aseveró que en ese caso se presentó la impugnación e irán hasta el último recurso, al no estar de acuerdo en permitir ese tipo de situaciones, porque para abatir la corrupción se deben aplicar medidas ejemplares y dar un escarmiento para que los servidores hagan bien lo que les toca cuando estén en un cargo público.
Por último, señaló que están terminando las auditorías del periodo 2021- 2022 lo cual tendrán como fecha hasta el 3 de marzo para sacar todo el rezago de la administración en materia de procedimientos que les dejaron y comenzar con la auditoría 2022-2023.