25.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sCONTINÚA DESVÍO DE RECURSOS

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos de recursos desde el 2016 a la fecha por 7 mil millones de pesos e irregularidades por 64 mil 835 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, de los cuales logró recuperar 2 mil 994 millones.

De acuerdo a información del auditor superior David Colmenares, por ese motivo se han presentado durante los últimos 6 meses, 34 denuncias penales, de las cuales 12 corresponden a anomalías en operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana en las cuentas públicas 2019 y 2020.

El auditor refiere que las querellas se basan en los dictámenes técnicos de irregularidades detectadas y que independientemente las sanciones administrativas, pueden configurar un delito.

También se han detectado irregularidades en las empresas estatales Liconsa y Diconsa, debido a contratos irregulares, malos manejos y falta de control interno.

También la Auditoría Superior, ha detectado inconsistencias en la compra de las vacunas y medicamentos anticovid y medicamentos oncológicos, estos últimos además con un severo retraso en su compra y distribución.

Otra de las muestras de que la opacidad y la corrupción sigue vigente en éste gobierno de la 4T, es lo que sucede con el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Las irregularidades en el manejo de los recursos de estas tres obras emblemáticas de la administración de López Obrador, alcanzaron los mil 800 millones de pesos en 2021, de acuerdo con la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública. Falta el informe del 2022.

En el AIFA detectaron posibles pagos fantasma, y en la refinería Dos Bocas contratos directos sin acreditar estudios de mercado o evaluaciones de otras propuestas, así como pagos en exceso, entre otras.

Para el Tren Maya que inicialmente se anunció un costo de más de 139 mil millones de pesos, el gobierno federal sigue destinando recursos por lo que se desconoce cuánto irá a costar.

Por ejemplo, el gobierno federal destinó un presupuesto de 62,942 millones de pesos para el Tren Maya en 2022, lo que representa un incremento de 73.45% en comparación con 2021, además la auditoría detectó irregularidades por mil 397 millones de pesos.

También la Auditoria asentó observaciones en los programas sociales, de educación, salud e infraestructura, lo que demuestra que la transparencia no es el fuerte del gobierno de la 4T, que insiste en estar combatiendo la corrupción como nunca.

En el combate a la corrupción, éstos de la cuarta, actúan como de cuarta…

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí