El gremio aún no pone fecha, pero Medardo Serna confía en avanzar y las mesas entre las partes se mantienen para resolver asuntos
Rectoría trabaja para que SUEUM desista de emplazamiento huelga prevista a estallar en los primeros días de septiembre próximo y que busca interrumpir el ciclo escolar próximo a iniciar este 21 de agosto. Son 20 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, y si bien el rector Medardo Serna González informó que el asunto no fue puesto en la mesa que ha sostenido la semana pasada con el líder de los empleados universitarios, Eduardo Tena Flores, confía que los avances que se logren hagan que ésta quede conjurada.
En tanto la vocería del sindicato afirmó que con los cumplimientos y apertura al diálogo de parte de la autoridad “se irá diluyendo”. Dentro de otros pendientes que sentidamente reclama el gremio de empleados es el no cumplimiento de promoción a poco más de 40 suemistas cuyos datos faltan de ingresar al sistema para darlos de alta, a lo cual el rector respondió que hay ya 29 de ellos sobre los cuales se ha iniciado proceso.
El Sindicato Único de Empleados de la UMSNH aún no discute para determinar fecha de emplazamiento, por lo pronto, pero Tena Flores reafirmó que sigue latente dependiendo de las respuestas que dé la autoridad universitaria.
Serna González asistió unos minutos a la reunión de la Comisión Mixta de Promociones y confirmó los avances cotejados en actas sobre la cifra informada de promociones concretadas de empleados que estaban sin resolver. A partir del 8 de agosto esa comisión ha sostenido tres reuniones para agilizar la revisión de los pendientes laborales, incluyendo la sostenida este día. El rector celebró que se estén concretando algunos asuntos.
Señaló que en paralelo las otras mesas para tratar y resolver otros asuntos como la entrega de equipo de trabajo, entre otros, pero en el caso de la entrega de despensas no se han podido “alienar las agendas”, atajó, para dar cauce a la controversia surgida por el impreciso padrón de empleados universitarios, pero se busca empatar disponibilidad de las partes para poder sentarse a la mesa en los trabajos respectivos.
Asumió el jefe nicolaita que “en todos los temas es cuestión de que ambas partes pongamos lo que nos corresponde” sobre todo al seno de las comisiones mixtas.
Lo importante es ir avanzando y que las comisiones mixtas diversas se pongan de acuerdo.