5.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sMI AMIGO EL PULPO

 

La variedad gastronómica con la que contamos los humanos, es lo suficientemente amplia como para buscar qué más comernos. Como omnívoros que somos comemos toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales, aves, bovinos, cerdos y una gran variedad de peces y moluscos, que forman parte de nuestra dieta cotidiana. Pero si a usted le gustan los mariscos, especialmente el pulpo, es mejor que escuche este comentario.

Independientemente de su apariencia extraterrestre, es una especie única y maravillosa, puede cambiar de color según su entorno y es altamente sensible que siente y responde a estímulos.

Los pulpos son una clase de animales marinos que forman parte de los moluscos. Equipados con ocho brazos cubiertos de ventosas y un cuerpo musculoso sin huesos ni conchas, el pulpo reparte el cerebro entre la cabeza y las ocho patas. Es como si tuviera nueve cerebros, uno central y ocho periféricos.

Existen cerca de 200 especies que se distribuyen en todas las aguas marinas del globo y es uno de los alimentos que nos ofrecen los océanos más populares y consumidos en el mundo.

Sin embargo, en la última década se han realizado diversos estudios científicos sobre la especie, que han dejado impresionados a los investigadores, al grado de concluir que el pulpo muestra algunas similitudes inquietantes con el ser humano y que podría ser igual de inteligente que un gato.

Detrás de unos ojos que miran fijamente, su cerebro funciona de forma sorprendentemente parecida al nuestro y su curiosidad y su deseo de explorar nos recuerdan nuestra propia inclinación por el conocimiento.

Han demostrado que pueden sentir miedo, ansiedad y hasta estrés. Jonathan Birch, profesor asociado de la London School of Economics, dirigió una revisión de más de 300 estudios científicos que, según él, muestran que los pulpos sienten dolor y placer.

El análisis de Birch hizo que sean reconocidos como “seres sintientes” en la Ley de Bienestar Animal de Reino Unido de 2022.

Y todo esto viene al caso, porque en España, la empresa Pescanova prepara un proyecto para instalar una granja en las Islas Canarias, que busca criar alrededor de un millón de pulpos al año para su consumo, lo que ya causo preocupación y protestas de los grupos promotres del bienestar animal en Europa, según detallan documentos dados a conocer por la televisora inglesa BBC.

Estos moluscos nunca han sido criados de forma intensiva y algunos científicos catalogan de “cruel” al método propuesto para matarlos con agua helada, situación que la multinacional española niega que los pulpos sufran.

Pero para el profesor Birch, nunca se debe mantener un gran número de pulpos juntos en estrecha proximidad. Hacer esto genera estrés, conflicto y una alta mortalidad.

Su inteligencia quedó claramente demostrada en la extraña relación que tuvo un camarógrafo con un pulpo en las costas de Sudáfrica, que se convirtió prácticamente en su mascota, compañero fiel, historia que inclusive fue llevada al cine.

Así que la próxima vez que usted pida un cocktel de pulpo o piense consumirlo de cualquier forma, véalo desde otra perspectiva.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí