La política depende de los políticos más o menos como el tiempo depende de los astrónomos.
Remy de Gourmont (1858-1915) Novelista francés
El discurso de odio que el presidente López Obrador suele emplear un día sí y otro también prácticamente en contra de todo lo que se le mueva enfrente con un mínimo tufo de crítica o independencia, debe ser moderado antes de que ocurra una desgracia o que, literalmente, la sangre llegue al río.
Sus señalamientos tan airados y demenciales como infundados en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ya comienzan a tomar dimensiones peligrosas.
Este sábado, en ocasión de su inventado acto de “defensa de la soberanía energética”, como si ésta estuviera en peligro, seguidores suyos quemaron una efigie que simulaba representar a la ministra Piña, ahí en pleno zócalo capitalino y ante el jolgorio de la delirante concurrencia.
El incidente no puede quedar en la mera anécdota, como lo han pretendido reducir las redes afines a la 4T. Es de tal gravedad, por lo que puede impactar, que hasta Beatriz Gutiérrez Muller llamó a la cordura y a no enviar mensajes de odio hacia la ministra, lo mismo que la senadora y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ya para que en la misma 4T se prendan las alarmas, es porque algo altamente peligroso puede estar en ciernes.
Y es que una parte importante de la feligresía lopezobradorista, mantiene un nivel de ceguera y enajenación que la vuelve peligrosa en grado extremo. No son pocos los seguidores presidenciales sin la capacidad para discernir que los llamados desde el púlpito mañanero no pueden llegar más allá de lo racional. López Obrador sabe el nivel intelectual de su feligresía y por ende debiera actuar con más madurez y sensatez. Un atentado o agresión física contra la ministra Piña no es descabellado a la luz de esa delirante realidad.
Dos gramos de mesura le vendrían bien aplicar al presidente. Solo que eso, la mesura, es una de las muchas cualidades de las que adolece.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 561 días.
twitter@jaimelopezmtz