LA CRISIS MIGRATORIA
Hay un responsable por la tragedia ocurrida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron calcinados 39 migrantes y 29 más resultaron lesionados, de los cuales 17 se encuentran en terapia intensiva y su estado es muy grave.
En los primeros peritajes que han realizado elementos de la Fiscalía General de la República y autoridades del estado, encontraron que el incendio de colchonetas que les provocó la muerte por asfixia o quemaduras lo ocasionaron los indocumentados “pelando” cables de energía eléctrica para generar el fuego.
El terrible incidente, es producto de la errática política exterior del Presidente López Obrador que aceptó de forma sumisa la orden de Washington, para que México se convirtiera en el “tercer país seguro”, es decir, que recibiera y atendiera a los migrantes deportados o rechazados por ellos, mientras se tramita su repatriación, claro a cuenta del gobierno mexicano.
Y lo que vemos es que ante la multitudinaria demanda, miles de migrantes que iniciaron una caravana desde Centroamérica y que pasaron sin restricción alguna por nuestro país, al no ser admitidos se quedan en México, engrosando las filas de la pobreza.
Y no solo eso, al no poder solucionar su residencia intentan mantenerlos en instalaciones migratorias que son peor que cárceles donde son tratados de manera inhumana.
Quienes pueden “escapar” por una módica suma para los agentes, salen a las calles a mendigar sin imaginar que ahí se iniciará su nuevo calvario que en la mayoría de las veces es mortal, al caer en las garras de los grupos criminales, tratante de personas o redes de prostitución.
No hay duda que la irresponsabilidad del Gobierno Federales, que no cuenta con las condiciones de seguridad para garantizar la estancia de miles de migrantes que no son aceptados o son expulsados de Estados Unidos, está convirtiendo el problema en una verdadera crisis humanitaria que derivó en la lamentable tragedia.
Mientras sigan así las cosas, con un Presidente que no quiere reconocer la tragedia humana que está generando su política exterior y un Secretario de Relaciones Exteriores y otro de Gobernación que andan en campaña, la crisis migratoria seguirá cobrando vidas inocentes de quienes escapando de la pobreza y la violencia de sus países, sin saber que la situación que enfrentarán en tierra azteca, por desgracia suele ser peor.