Este día inició la colaboración estrecha de la institución con ese Sistema Estatal, con la entrega de cinco mil libros
La Universidad Michoacana inició colaboración estrecha con el Sistema Estatal Penitenciario con la entrega del primer lote de cinco mil libros para las bibliotecas de las cárceles estatales. El coordinador de esta área, General José Candelario Contreras López, definió los cinco ejes de reinserción social: trabajo, deporte, salud, capacitación y educación.
Enfatizando en este último punto, pidió al rector Medardo Serna González concretar la Universidad en línea para que quienes han sido privados de su libertad puedan estudiar a distancia su preparatoria o alguna licenciatura de las que se imparten en esta modalidad.
El rector definió que es un hecho la educación nicolaita a distancia en los centros penitenciarios, proyecto a echar a andar al que solo han detenido algunos detalles que faltan por definir, además de un recurso necesario para infraestructura, pero ello no va a detener su curso, se comprometió.
Serna González asumió que la UMNSH va a seguir colaborando con la reinserción social y aportando lo que le corresponde, pues además del citado proyecto educativo y la donación de libros, el Departamento de Cultura enviará a las prisiones grupos de música y danza para los reclusos: “la Universidad los tiene muy presentes”, afirmó.
Por su parte Félix López Rosales, director del Cereso “David Franco Rodríguez”, hizo énfasis en que el eje primario de la inserción social es la educación.