La corrupción lleva infinitos disfraces
Frank Herbert (1920-1986) Escritor estadounidense
El Congreso del Estado aprobó este jueves emitir una convocatoria pública para que se presenten propuestas de la sociedad para confirmar un consejo de nueve ciudadanos que a su vez designen a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se trata de dos momentos claves si de verdad queremos pensar en construir un modelo sólido y viable que prevenga y, sobre todo, sancione la corrupción en todas sus facetas.
Primero, los diputados designarán a nueve «notables», propuestos por universidades y organismos de la sociedad civil, con el requisito del apartidismo y la conducta lo más cercana a la probidad; ellos a su vez se encargarán de nombrar a cinco ciudadanos ajenos al gobierno y a los partidos, que integren en definitiva el Sistema Estatal Anticorrupción.
Como se ve, ambas etapas son de altísima importancia, pero en una difícil disyuntiva yo diría que lo es más aún la primera, porque una buena designación de los mueve «notables» derivará en que el nombramiento del consejo definitivo tenga más probabilidades de que sea también positivo.
¿Porqué?, porque si los diputados no son capaces de despojarse de la tentación y la tradición de distribuirse por cuotas de partido la designación de los nueve ciudadanos, y lo hacen como siempre con gente afín, que les garantice que cubre las espaldas al poder público, el segundo paso, el de la designación de los cinco integrantes del SEA, inevitablemente irá destinada al fracaso: corruptos seguro designarán corruptos, probos es muy probable que nombren probos, ¿o no?
De ahí, pues, la importancia de la designación de los nueve ciudadanos por parte de los diputados; si van con más «Daniel Chávez» o «José Luis López Salgado», es decir, gente que no representa a la ciudadanía sino a la clase política, el SEA habrá nacido muerto, y un muerto ya no se levanta.
Si, en cambio, los diputados tienen los pantalones de designar ciudadanos apartidistas y probos, la esperanza de que por fin se comience a combatir la corrupción y la impunidad en Michoacán, habrá de ser sólida. Veremos.