1.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

¡SALUD, SEÑORES MINISTROS!

La forma que en política ha representado la más alta voluntad de convivencia, es la democracia liberal.

José Ortega Y Gasset (1883-1955) Filósofo español

 

jaimelopezNo debe ser fácil impartir justicia cuando el juzgador sabe que enfrente tiene a un dictador y que lo que resolverá hará enfurecer a éste. De ahí que haya que resaltar sin tapujos la resolución tomada este martes por ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar, por inconstitucional, la decisión del presidente López Obrador, de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cualquier régimen democrático, la decisión mayoritaria de la Corte se vería absolutamente normal, dado que la medida presidencial era inconstitucional por donde se le viera. Un alumno de primer grado de Derecho lo sabe.

Empero, en México prevalece hoy, en los hechos, una dictadura, e ir contra las decisiones de quien la encabeza, contra sus caprichos, es de alto riesgo.

Como sea, debe destacarse la autonomía de la mayor parte de los ministros y su apego a la Constitución. Resulta altamente gratificante saber que se cuenta con un Poder Judicial al que no le tiemblan las rodillas a la hora de tomar decisiones, a sabiendas que de esa forma están retando a un dictador.

Una vergüenza la abyección de Arturo Saldivar, Yazmín Esquivel y Loretta Ortíz, que prefirieron quedar bien con López Obrador antes que votar por hacer valer la ley. Patético escucharles para justificar su voto en contra de la mayoría. Afortunadamente, ésta, la mayoría de ministros, validó aquello de que la ley es la ley. La hicieron imperar. Bien por ellos: Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynes, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Piña.

Alienta constatar la honorabilidad de ellos porque vienen más resoluciones que deberán tomar, casi todas para contener los abusos e ilegalidades de la dictadura cuatroteísta.

Sí, fue un gran martes. Muchos más días de estos. ¡Salud!

Y a la pesadilla ya solo le quedan 533 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí