¿CÓMO EN DINAMARCA?
Un fracaso total ha resultado el Sistema de Salud implementado por el gobierno de la 4T, quien prometió tener uno mejor que el que se tiene en Dinamarca; la mala planeación y las estrategias dizque para limpiar de corrupción el sector, ocasionó que el Gobierno dejara de surtir 45 millones de recetas en lo que va de la presente administración, en perjuicio directo de la salud de los mexicanos.
La crisis del sector es tal que se han dado órdenes para que los médicos del IMSS, no receten medicamentos que no han sido abastecidos y se evite así un efecto negativo en las estadísticas oficiales, quedando en segundo plano la atención a los pacientes.
La lista de medicamentos faltantes es enorme, la falta de biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina y tétanos, ocasionó que cayera la vacunación infantil en un 41 por ciento; también las medicinas oncológicas y contra el VIH son imposible encontrarlas.
Desde el primer día de su mandato López Obrador prometió para 2021 medicamentos gratuitos y un sistema de salud como el de Canadá o el de los países nórdicos.
Fue el pasado 15 de abril cuando el Presidente tuvo que reconocer que ha incumplido su promesa, pero aseguró que dejará un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
Por si fuera poco, el día de hoy los diputados de MORENA en el Congreso de la Unión utilizando su mayoría, aprobaron en fax track la extinción del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) para sustituirlo por el IMSS-BIENESTAR, que brinda servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
Estas nueva medida pondrá en jaque al IMSS que de por sí no se da abasto y se encuentra en una crisis permanente por el constante incremento de derechohabientes, la falta de medicamentos y la falta de personal médico.
Por ello, si usted es derechohabiente e intenta hacer una cita vía telefónica para ser atendido en el consultorio asignado en el Seguro Social, le deseamos mucha suerte porque es prácticamente imposible, situación que obliga a acudir personalmente a las unidades médicas y hacer largas filas.
Sería bueno preguntarle al Presidente López Obrador, ¿por qué no se atiende en ésta institución médica como todos los mexicanos?