El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra
Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán
Es altamente probable que en esta ocasión, el gobierno sí haya hablado con la verdad respecto del contagio por Covid del presidente López Obrador.
Éste por fin salió a la luz pública este miércoles, haciendo lo que desde un principio, desde el domingo por la tarde o noche, debió hacer: grabando un video para explicar su estado de salud. Afirmó estar enfermo de Covid, pero sin complicaciones mayores. Reconoció que el domingo en Yucatán sufrió un ligero desmayo, un “vaguido”, dijo él, pero sin haber perdido el conocimiento. En el video, se puede apreciar un presidente en condiciones “normales”, lo que indica que es muy probable que en unos pocos días más pueda reincorporarse a sus labores, tal y como lo habían anticipado los secretarios de Gobernación y de Salud.
Hizo bien en grabar ese video, sin duda, aunque muy a destiempo. Acaso obligado por la presión social y las críticas mediáticas y en redes sociales, salió al paso para contener versiones incluso de su muerte.
Pero habrá que advertir que esas versiones fueron alentadas por él mismo, al dejar pasar setenta y dos horas para dar la cara.
Y a la luz del video, debe colegirse que es altamente probable que las versiones oficiales del gobierno eran, por increíble que parezca, ciertas. Parece que, en efecto, el presidente no estaba, no está muriéndose. Empero, a López Obrador le ha sucedido lo que a Pedrito, el de el lobo feroz, que de tanto amagar infundadamente que el animal se acercaba, cuando en efecto se acercó, ya nadie le creyó. Así con el presidente: nos ha acostumbrado a mentir al ritmo que respira, que cuando él o su gobierno hablan con la verdad, ya nadie les cree. Esa incredulidad es justificada, López Obrador es un mitómano profesional, nunca ha tenido empacho en mentir si ello va en su beneficio.
Como sea, sería deseable que tomara experiencia de lo sucedido y abandonara la mentira como política de gobierno. Aunque dicen que genio y figura…
Y a la pesadilla ya solo le quedan 525 días.
twitter@jaimelopezmtz