CONFIRMA DESMAYO, DICE ESTAR BIEN
La aparición del video del presidente López Obrador hoy por la tarde, hace pensar que el mandatario se encuentra fuera de peligro; confirmó su desmayo en Mérida, pero afirma que está bien, aunque en ésta ocasión, su cuadro de Covid-19 se complicó.
Notoriamente, el video fue grabado para terminar con las especulaciones que lo daban por muerto.
Lo malo de estar gobernados por autoridades acostumbradas a mentir es que ya nadie les cree nada, su reputación es totalmente cuestionada por la ciudadanía pensante de éste país, que exige se diga la verdad sobre la salud del presidente
Son muchos los rumores de que está gravemente enfermo, ya que durante los contagios anteriores AMLO publicó diversos videos mostrando su aislamiento, en el Palacio Nacional.
No obstante, en esta ocasión no había emitido ningún mensaje público, sólo apareció éste video, que se desconoce cuándo se grabó, razón por la cual han surgido las sospechas de que el presidente no está bien de salud, ya que no se ha visto públicamente desde el pasado domingo 23 de abril, durante su gira por Yucatán.
Como ya lo manifesté el día de ayer, no le deseo nada malo al presidente, pero profesionalmente y con objetividad, ante la desinformación generada por el propio gobierno federal, debemos considerar todas las posibilidades de la delicada situación.
Y una de ellas se refiere a qué pasaría si en México muere el presidente y quién quedaría a cargo como titular del Poder Ejecutivo, ¿habría elecciones o quedaría algún funcionario del gobierno?
En caso de que muera el presidente, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la presidencia, mientras el Congreso de la Unión nombra a un presidente interino o substituto, durante los próximos 60 días, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución contempla dos escenarios, cuando el presidente muere en los dos primeros años de su sexenio o en los últimos cuatro, en éste último caso el Congreso de la Unión, a falta del Ejecutivo, se nombraría al presidente interino o substituto, quien deberá ocupar el cargo hasta el término del sexenio. En esta opción no habría elecciones populares, es decir, la gente no participaría para elegir al presidente substituto.
Sin embargo y pese al video, existen dudas sobre su verdadero estado de salud, toda vez que se desconoce cuándo se grabó, y conociendo a los de la 4T con más razón, ya que son capaces de todo.