LOS GOBERNADORES DE MORENA
La efervescencia política hacia el interior de MORENA los está llevando a violar sistemáticamente la Ley en materia electoral, especialmente a sus gobernadores que, en su mayoría, se han ido con la cargada de apoyar abiertamente a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y candidata del presidente López Obrador.
Otros han aprovechado las giras de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para promover sin tapujos su candidatura a la presidencia; y los menos, apoyando las aspiraciones de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, que ya reprochó a los mandatarios estatales que están apoyando a #ESCLAUDIA fuera de tiempo y de manera ventajosa.
Por eso hace unos días, exigió a los gobernadores que quieran coordinar campañas, se separen de su cargo y les pidió tener cautela respecto al apoyo que demuestran hacia ciertos perfiles y censuró que estén utilizando recursos públicos.
El colmo de los gobernadores es que algunos impulsan y promueven a dos de las corcholatas al mismo tiempo, para eso de no fallar e ir a lo seguro, sin ninguna convicción política.
El problema es que falta más de un año para la elección presidencial y desde ya, las corcholatas se pelean el apoyo de los gobernadores para ganar preferencia de cara a la encuesta, que definirá al abanderado de su partido en 2024.
Según sondeos de opinión y reportes periodísticos, de los 21 gobernadores de Morena, 10 respaldan a Claudia; cuatro a Adán Augusto; solo uno se ha mostrado cercano a Marcelo; hay dos que han manifestado su apoyo a dos aspirantes y los demás están indecisos o quieren ser más prudentes.
La cuestión es que en éste proceso sumamente anticipado, demuestra la división interna en Morena, lo que seguramente se convertirá en un pleito que traerá inestabilidad política en el país en los próximos meses.
Por ello, aunque el propio López Obrador inició la promoción adelantada, hizo un llamado a los gobernadores a portarse bien y no adelantar tiempos, al igual que Mario Delgado, líder nacional que invitó a los gobernadores de la 4T a ser prudentes y promover la unidad.
Lo cierto es que desde ya la imposición presidencial, se dirige hacia fortalecer la imagen de Claudia Sheinbaum para que resulte ganadora de la encuesta y se convierta en la candidata en el 2024.
De ahí que Marcelo y seguramente Ricardo Monreal, tendrán que ir contra corriente para revertir una decisión ya tomada, lo que seguramente ocasionará una profunda división hacia el interior de Morena, sino, al tiempo.