11.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

Y SIGUE LA MATA DANDO

Primer precepto de la amistad: pedir a los amigos solo lo honesto, y solo lo honesto hacer por ellos

Cicerón Marco Tulio (106 aC-43 aC) Filósofo romano

 

jaimelopezA reserva de esperar las investigaciones respectivas, si es que las hay, el incendio en el mercado Independencia tiene todo el sello del crimen organizado, con la marca de la extorsión y el cobro de piso como epicentro.

Algo similar al incendio y destrucción de los tres antros de Altozano hace apenas un par de meses: es un siniestro intencional por cualquiera de dos “explicaciones”, porque los afectados se negaron a cumplir con el pago por extorsión a los crimínales, o como aviso preventivo de éstos de lo que puede suceder si no se acatan sus “órdenes”.

Y esa posibilidad es absolutamente real: es de dominio público que buena parte de los locatarios de ese y de casi cualquier otro mercado, son objeto de presión, amenaza y chantaje para obligarlos a pagar cuota al crimen organizado. La mayoría no tiene opción, algunos se resisten y pagan las consecuencias.

Es evidente que las autoridades de todos los niveles de gobierno rechazarán esa posibilidad, bajo el trillado y embustero argumento de que “no teníamos conocimiento ni sabíamos de alguna denuncia por extorsión”. Pues solo un estúpido acude a denunciar cuando se presenta una amenaza de ese tipo, si se sabe que las autoridades ministeriales regularmente están coludidas con la criminalidad y que más tarda una víctima en poner la denuncia respectiva ante el MP, que ya los delincuentes están enterados y obrando en consecuencia.

Incluso no se descarta que tras una “exhaustiva investigación” se concluya que el incendio en el Independencia se derivó de algún corto circuito o de una falla en el sistema eléctrico, o cilindros de gas en mal estado. Claro, es una posibilidad, pero conociendo la realidad trágica que se vive hoy, es mucho más viable la opción de la mano negra de la criminalidad detrás.

Lamentablente, es el signo de nuestros tiempos. Si por dos décadas el país entero ha sufrido ese cáncer, hoy se ha agravado y ha hecho metástasis con la criminal política lopezobradorista de los abrazos y no balazos.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 500 días. Twitter @jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí