¿RESPETARÁN LA VEDA ELECTORAL?
Ante sus constantes violaciones a la Ley Electoral, el Tribunal Electoral ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar La Mañanera del 15 de mayo donde habló de los aspirantes presidenciales de la oposición. Además, lo vinculó a abstenerse de emitir expresiones o declaraciones de índole electoral.
Este es el segundo revés que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da a las nuevas consejerías de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que han impuesto su mayoría en contra de la presidenta de ese órgano, Claudia Zavala, para blindar los llamados al voto por parte del Presidente.
El Partido Acción Nacional acusó que las declaraciones presidenciales, “afecta la equidad en los procesos electorales locales en curso, así como el próximo proceso electoral federal” y sostuvo que las consejerías del INE no hicieron un estudio adecuado, pues negaron las medidas cautelares bajo el argumento de que López Obrador no mencionó a Coahuila ni al Estado de México, y que si se refería a la elección presidencial del 2024, no había daño alguno por que este proceso ni siquiera ha comenzado.
En votación privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al PAN al considerar que las consejerías no fueron exhaustas en su análisis y que las expresiones del Presidente no están basadas en su libertad de expresión.
Aunado a lo anterior, ya inició la veda electoral que es un periodo en el cual se aplican ciertas prohibiciones políticas y que inicia tras culminar las campañas políticas. En las elecciones de 2023, los institutos electorales del Estado de México y Coahuila indicaron que las campañas concluyeron el día de hoy.
La veda electoral es un periodo en el que se limitan los actos políticos para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante las campañas, los partidos y candidatos tuvieron bastante tiempo para llegar al electorado, de manera que durante la veda “no hay que generar información con el ánimo de influir en el electorado se trata de que se respete el momento de decisión ciudadana.
Así, la veda electoral se aplica desde los tres días previos a la jornada electoral (del jueves 1 al sábado 3 de junio), así como durante la jornada electoral (domingo 4 de junio) y hasta la clausura de las casillas.
Durante el periodo de veda hay distintas restricciones, por ejemplo no se permitirá “la celebración, difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, de acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además está prohibido: Actos de campaña y proselitismo electoral; todo tipo de propaganda electoral, incluida la que se difunda en redes sociales y también la propaganda gubernamental y la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
La pregunta obligada es si el presidente y su partido, así como las corcholatas respetarán la veda electoral.
Conociendo al presidente López Obrador y unas suspirantes desesperados por alcanzar la candidatura, veo muy, pero muy difícil que respeten las disposiciones legales, sino, al tiempo.