Los trastornos del sueño pueden desencadenar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, y en muchas ocasiones abuso de sustancias, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población que padece de insomnio constante a que acuda con un especialista.
El no dormir también ocasiona disminución de la concentración, falta de energía física, y alteraciones del comportamiento y de las emociones como irritabilidad, que afectan de modo importante en su calidad de vida.
La SSM pone a disposición de la población la atención médica gratuita en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, donde se atienden este tipo de padecimientos de manera gratuita y oportuna.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población, se acompaña de un nivel significativo de malestar o deterioro de áreas importantes del funcionamiento humano.
También se encuentra la apnea obstructiva del sueño, la cual es reconocida como un problema mundial de salud pública debido a que es un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, accidentes y mala calidad de vida. El tratamiento oportuno con presión positiva disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC 2016), los trastornos del sueño más reportados son el insomnio en un 22.1 por ciento, y el síndrome de apnea obstructiva del sueño con un 32.8 por ciento,
Por ello, la SSM recomienda mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir, evitar comidas copiosas cercanas a la hora de dormir, evitar consumo de sustancias con cafeína sobre todo a partir de las 17:00 horas, permanecer en cama de siete a ocho horas, y evitar siestas largas durante el día.
Ejercicio y hábitos saludables, aliados para prevenir diabetes, hipertensión y obesidad
Con el propósito de detectar de manera temprana padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con el programa de enfermedades cardiometabólicas, alineado a la estrategia nacional para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que constituyen las primeras causas de mortalidad en el país.
Este programa está dirigido a la población mayor de 20 años. En las unidades de primer nivel de atención se llevan a cabo detecciones mediante la toma de peso y talla, y se les ayuda a prevenir problemas cardiovasculares con tratamiento no farmacológico, que incluye alimentación saludable, actividad física y educación para la salud.
Cuenta con grupos de ayuda mutua en donde los pacientes con obesidad u alguna otra complicación se reúnen para hacer ejercicio, tomar pláticas sobre alimentación siempre con la ayuda de un profesional del área de la salud, donde se realiza control y vigilancia epidemiológica de su tratamiento.
El personal de salud brinda atención de calidad a las personas con padecimientos crónicos, y contribuye al uso de estrategias adecuadas para el control de las enfermedades, al reforzar sus conocimientos sobre nutrición, actividad física, diagnóstico oportuno, evaluación y tratamiento.
Actualmente Michoacán ocupa el onceavo lugar nacional en obesidad con 14 mil 451 casos, y se tiene registro de 25 mil 575 usuarios con hipertensión, 23 mil 339 con diabetes, y 10 mil con triglicéridos y colesterol alto.
Por ello, la importancia de que las y los michoacanos adquieran estilos de vida saludables que permitan prevenir, proteger, y cuidar su salud de diversos padecimientos y la de sus familias.
Realizan en Morelia prueba gratuita a quienes no cuentan con seguridad social para detectar cáncer de próstata
En Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza estudios gratuitos de antígeno prostático para detectar de forma oportuna el cáncer de próstata, enfermedad que puede manifestarse con dolor o dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina débil o interrumpido; micción con frecuencia, especialmente por la noche y presencia de sangre.
La dificultad para vaciar la vejiga puede ser un signo de alarma del cáncer prostático, que puede ser diagnosticado en etapas tempranas con una expectativa alta de curación con el antígeno prostático oportuno, por ello es recomendable que después de los 40 años los varones se realicen esta prueba sencilla, con una muestra de sangre.
En Morelia, este servicio se ofrece de forma gratuita a quienes no cuentan con seguridad social, en el centro de salud urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, y para ello los pacientes deben programar primero una consulta general, para que posteriormente el médico les indique la elaboración de los estudios en la misma unidad de salud, los cuales detectarán si existe la presencia anormal de células en la próstata.
En caso de que el resultado sea positivo, el paciente es referido al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para su debida atención e inicio de tratamiento, servicio que es gratuito para quien carece de seguridad social por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
En lo que va del año, el centro de salud urbano de Morelia ha realizado 902 antígenos prostáticos a igual número de pacientes, y el horario de atención del laboratorio es de 06:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.
Es importante tener en cuenta los factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de próstata, como la herencia genética, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad y el sedentarismo.