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jueves, enero 16, 2025

TRABAJADORES DEL TECNOLÓGICO DE MORELIA CONCLUYEN CURSO PARA MEJORAR DESEMPEÑO

 

ITM CLAUSURA DEL CURSOLos trabajadores no docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, concluyeron el curso: “Administración del Tiempo y Manejo del Estrés”, con el que analizaron los factores que roban el tiempo e impactan negativamente en el desempeño personal y laboral.

 

“Para el Instituto Tecnológico de Morelia es muy importante reconocer el trabajo que realizan los empleados administrativos, ya que su labor es indispensable para el buen desempeño y funcionamiento del resto del personal, por ello es importante agregar conocimientos que nos permitan simplificar nuestras funciones. Lo que sin duda redunda en un mejor resultado,que beneficia a todos”.

Lo anterior quedó de manifiesto, en voz del subdirector Académico, Rafael Lara Hernández, luego de expresar que para el ITM, al ser una institución comprometida con su personal se promueven estos cursos para ayudar a que se tenga un mejor desempeño.

También, en el evento de clausura estuvieron presentes el subdirector de Servicios Administrativos, Jaime Rodríguez García; la Jefa de Departamento de Recursos Humanos, Brenda González Gómez; Reina Aída Torres Vidales, en representación del área de Registro, Controles y Capacitación a personal no docente del plantel; así como Oliverio Germán Guerrero Ramírez, secretario General de la Delegación Sindical D-V-55 del SNTE.

En su participación, el representante sindical expuso que como delegación sindical se tiene la responsabilidad de buscar disminuir el estrés laboral, la lucha de sueldos dignos y permanencia en el empleo, entre otros aspectos. Además, recomendó a los asistentes que valoren el trabajo que tienen y agradeció a las autoridades por este esfuerzo y compromiso al brindar una mejor atención a su personal.

Por su parte, maestro en Terapia Familiar y especialista en Desarrollo Empresarial, Javier Nares Rangel, quien impartió dicho curso, aclaró: “es importante que los trabajadores aprendan a jerarquizar los valores y principios; así como establecer metas personales. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es que no hay tiempo, se supone que trabajamos para ser felices y somos infelices, porque la mayoría de la gente no destina una hora para actividad personal”.

Convocó a los asistentes a jerarquizar la información que reciben en las redes sociales, porque ello les ayudará a administrar su tiempo y tener mayores beneficios en lugar de utilizarlas para el manejo de información “basura”.

El estrés -de acuerdo a la Real Académica de la Lengua Española, significa “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”; de ahí que para el especialista, durante las 30 horas que participaron los más de 30 trabajadores del ITM en este curso, aprendieron a administrar mejor el tiempo, valorar que dentro del desempeño laboral hay “tiempo muerto” que puede utilizarse.

El especialista aclaró que para lograr un mejor desempeño laboral se requiere un compromiso individual, es decir, estar organizado y tranquilo para cada trabajador sea más eficiente y eficaz a la hora de cumplir con su responsabilidad; pero si labora en la parte reactiva y no proactiva no habrá buenos resultados.

Finalmente, los trabajadores del ITM conocieron los siete hábitos de las Personas Altamente Eficientes, entre ellos están: Ser proactivo; enfocarse en la meta; poner primero lo primero; pensar ganar ganar; provocar sinergia; comprender antes de ser comprendido y afilar la sierra.

 

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