15.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

CORCHOLATAS: A VIOLAR LA LEY

El Congreso es tan extraño: un hombre se pone a hablar y no dice nada, nadie lo escucha, pero después todos están en desacuerdo

Boris Marshalov (1898-1967) Actor ruso

 

jaimelopezEn la lógica lopezobradorista, Morena refrenda este domingo, en ocasión de su Consejo Político que definió las “reglas” para la selección de su candidato presidencial, que la ley es letra muerta. Sí, que a Morena no le vengan con que la ley es la ley, que para violarla nació.

Entre los acuerdos de este domingo, hay uno que enmedio de otros más “mediáticos” parece perderse, pero que en sí mismo es de suma gravedad: los seis aspirantes a la candidatura presidencial tendrán del 19 de junio al 27 de agosto para realizar precampaña. Sí, alrededor de setenta días para sus precampañas, pero resulta que éstas están prohibidas por la ley, que sólo contempla ese escenario hasta el mes de noviembre y bajo la anuencia y organización del INE.

Por supuesto, Andrés Manuel López Obrador conoce ese impedimento, pero con toda intención ordena a su partido y a sus corcholatas retar al INE y al TRIFE, violando la ley. Sumisos, partido y aspirantes acatan la dolosa instrucción presidencial.

López Obrador tiene plena certeza de que encontrará protección en el “nuevo” INE, ahora presidido por una afín a la 4T. Eso, suponiendo que alguien denuncie esa burda violación a la ley electoral.

Pero en el último de los casos, incluso en el remoto caso de que el INE o el Tribunal Electoral llegaran a sancionar a Morena y sus aspirantes por hacer precampaña, el tabasqueño entiende que puede caer parado al denunciar abusos y animadversión institucional hacia los “candidatos del pueblo”, es decir, victimizándolos y hasta sacando provecho a una eventual sanción, a menos que ésta fuera de plano la imposibilidad de registrar a cualquiera de las corcholatas violadoras de la ley. Si el INE mantiene algo de respeto a sí mismo y de dignidad, así debiera actuar en su momento. De ahí la alta apuesta de López Obrador, pero muy en su tono retador y pendenciero.

En relativo descargo de las cuatro corcholatas morenistas, más la que definan el Verde y el PT para completar la sexteta de políticos que se prestarán a la farsa de las encuestas como método de selección del candidato, habrá que decir que no les quedó de otra: López Obrador escribió de puño y letra cada uno de los acuerdos que este domingo “analizó” y votó el Consejo Político. Un auténtico teatro, incluido el punto relacionado a que haya cinco encuestas para definir al ganador, como si no supieran todos ellos y todos nosotros que la única “encuesta” que valdrá será la de Palacio Nacional. “Encuesta”, un eufemismo del dedazo al más puro estilo del dinosaúrico PRI.

¿Será que el INE y en su momento el TRIFE actúen con dignidad y sancionen la rupestre violación a la ley que cometerán las corcholatas morenistas, o el “nuevo INE demostrará porqué es “nuevo”, uno solapador de las violaciones al marco legal? Ya López Obrador y Morena los están retando desde este domingo. Crucial escenario el que se presenta.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 479 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí