EXTORSIÓN A LA ALZA
Aunque las autoridades aseguren que el delito de extorsión va a la baja, en México se registra una víctima de extorsión cada hora, lo que demuestra el incremento de hasta un 48 por ciento durante la presente administración de la 4T, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Según reportes de la COPARMEX, entre enero y abril del presente año se han registrado 3 mil 473 víctimas de extorsión, crimen que afecta desde dueños de pequeñas misceláneas hasta las grandes empresas, aseguro su dirigente nacional José Medina Mora.
Aseveró que la extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en todo el país éste sexenio y que está golpeando con fuerza la actividad económica de todas las clases sociales, así como el aparato productivo y de distribución de bienes.
En 2022, se registraron 11 mil 42 víctimas, la cifra anual más alta desde 2015. Medina Mora explicó que este delito se manifiesta de diferentes maneras, que van desde llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, hasta el cobro de piso y la intimidación.
La COPARMEX y sus afiliados están consternados por la situación que se presenta igual en Tijuana, que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hay que recordar que los organizaciones criminales han diversificado la forma de extorsionar, utilizando a jóvenes que son contratados en los llamados call centers para realizar sus actividades delictivas, además son también convertidos en sicarios de los mismo grupos.
Cada vez son más los jóvenes o hasta menores de edad los que son reclutados por voluntad propia o por que fueron secuestrados y obligados a delinquir en favor de las organizaciones antisociales.
En Michoacán, las autoridades niegan absurdamente el fenómeno, cuando es del dominio público que muchos negocios y empresarios son víctimas de extorsión, pero no denuncian por miedo a represalias.
De manera extraoficial, se sabe que los incendios a los bares de Altozano y otros negocios pequeños que han sido afectados en Morelia, se debe al cobro de piso, como también lo denunciaron hace unas semanas empresarios de la construcción afiliados a la CANACINTRA Michoacán.
El propio incidente del Mercado Independencia sigue siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía, quienes han descartado la hipótesis del cobro de piso, no obstante locatarios que prefirieron el anonimato aseguran que existían amenazas.
De nada sirve los convenios de colaboración estatal y municipal, o tener más policías y militares en funciones de seguridad, sino se reconoce el problema, se enfrenta y se generan oportunidades para que los jóvenes en lugar de incorporarse a las filas del crimen organizado, se sumen a las filas del empleo formal o el emprendurismo.
Los problemas se enfrentan, no se esconden ni se niegan, como acostumbran hacer las autoridades.