Del mes de enero a la fecha, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) ha recibido y canalizado alrededor de 4 mil 350 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en su centro de acopio, gracias a la población interesada en darles una segunda vida a estos materiales.
Recordemos que este tipo de residuos son considerados como de manejo especial, se clasifican así ya que sus componentes, de no ser tratados adecuadamente, son altamente dañinos para la salud y el medio ambiente, es por ello que no deben disponerse junto con el resto de los residuos sólidos urbanos.
“La finalidad de nuestro centro de acopio es facilitar a la ciudadanía su traslado y, sobre todo, darles una segunda vida a estos materiales como metales, plástico, vidrio; con ello evitamos la extracción de nuevos recursos y la contaminación de los mantos freáticos, por eso agradecemos que cada vez más personas sean conscientes de las afectaciones que estos provocan y que consuman responsablemente”, apuntó Arturo Chávez Carmona, procurador de Protección al Ambiente.
Explicó que se calcula que tan solo con la correcta canalización, destrucción y aprovechamiento de los materiales de estas 4 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se ahorró la generación de 6 mil kilos de gas CO2 al ambiente, aproximadamente; emisiones asociadas a la cadena de suministros que incluyen la extracción de materias primas, la fabricación de componentes y productos, el transporte y la distribución.
Recordó la importancia del programa que impulsa el Gobierno de Michoacán, Si la separas ya no es basura, por ello, invitó a la ciudadanía a seguir separando los residuos y llevarlos a las oficinas de esta dependencia ubicada en Calle Juan B. Ceballos 981, colonia Nueva Chapultepec, en Morelia, Michoacán.