La Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, invita a la población en general a conocer los talleres que se impartirán en la Red Estatal de Bibliotecas de Michoacán durante el receso escolar en los meses de julio y agosto.
Mis vacaciones en la Biblioteca 2023 es el nombre del programa con el que este año los 240 centros de fomento a la lectura estatales conforman cinco talleres con el principal objetivo de ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre a través de la lectura y el libro, dirigido a niños, jóvenes y adultos.
El Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura informó que la capacitación y el diseño de los talleres está a cargo de los instructores de la Dirección General de Bibliotecas, especialistas en el fomento a la lectura.
Los talleres del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023 son: Paleta de colores, dirigido a niñas y niños de seis a 12 años; Melodías del cine, dirigido a menores de siete a 12 años; y Sumándonos al cambio, dirigido a mayores de 14 años; entre otros.
Cada una de las bibliotecas tendrá la oportunidad de ofertar estos talleres en un contexto propio para la ciudadanía y sus necesidades. Las y los galeristas se capacitaron entre el 12 y el 16 de junio. Las fechas de inscripción se darán a conocer en días próximos a través de las vías oficiales.
Fortalecen el nivel secundaria con encuentro pedagógico
Pátzcuaro, Mich.- Con la finalidad de fortalecer las escuelas secundarias en la entidad, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó el encuentro estatal Saberes Pedagógicos de Educación Secundaria, mismo que fue llevado a cabo en el municipio de Pátzcuaro, con cerca de 300 supervisores, jefes de enseñanza y docentes.
Bajo la encomienda de la titular de la dependencia estatal, Gabriela Molina Aguilar, de trabajar en equipo por la transformación de la educación, se llevaron a cabo conferencias y mesas de diálogo con y para actores educativos de telesecundarias, secundarias generales y secundarias técnicas.
Las y los maestros reflexionaron sobre el proceso de apropiación del Plan de Estudios de Educación Básica, bajo la coordinación de la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez; y la subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, Ysabel Camacho Norzagaray.
La funcionaria federal destacó la importancia que tiene Michoacán para el Gobierno de México, así como el compromiso de trabajar de la mano por una transformación de la educación, en la que las y los docentes sean los protagonistas.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEE invitó a los presentes a “caminar juntos, ser uno solo, abonando a la educación de los jóvenes que tienen hoy en día espíritu de rebeldía, convirtiéndola en la transformación, con visión y claridad de cada uno de los problemas, con cúmulos de saberes para construir un saber más amplio”.
Refuerzan atención a Secundarias para garantizar derecho a la educación
Con el compromiso de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) refuerza la atención a todos los niveles, en especial al de Secundaria, ante las situaciones que acontecen y que han sido reportadas a la autoridad educativa.
La autoridad educativa está implementando una estrategia con tres principales líneas de acción:
1. Actividades para el fomento de una cultura de paz y para la estabilidad de los centros escolares.
2. Atención directa en las escuelas con mesas de diálogo para el seguimiento de los temas.
3. Atención jurídica conforme a la norma.
Apenas el miércoles de esta semana se tuvo una reunión para el seguimiento de casos de algunas escuelas que han presentado situaciones derivadas de conflictos entre grupos al interior de los planteles, como en el caso de las secundarias federales No. 1 y No. 5.
En ese sentido, se invita a los padres de familia, docentes, administrativos y a todos los miembros de las comunidades escolares, a contribuir para la resolución pacífica y ordenada de cualquier situación, para garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir clases.