Uruapan, Mich.- Médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) especialistas en vasectomías sin bisturí fueron acreditados por la Federación, luego de haber sido evaluados y realizar con éxito cirugías ambulatorias gratuitas en Uruapan, Apatzingán y Zamora.
Esta evaluación se llevó a cabo mediante Jornadas Quirúrgicas de Vasectomía sin Bisturí, desarrolladas con la supervisión de la Federación para evaluar y acreditar a los médicos y a las unidades de salud como aptas en técnicas adecuadas en planificación familiar responsable.
Las jornadas se desarrollaron con el propósito de atender a todos aquellos hombres que decidieron ya no tener más hijos, o que se encuentran satisfechos con aquellos que ya tienen.
En Uruapan, el responsable de las cirugías fue el director de la unidad médica, Julio César Espinoza Rochín, además de representantes de siete unidades médicas en la entidad.
Los médicos acreditadores en esta jornada fueron José Antonio Castro Garduño y Salvador Estévez Sánchez, quienes estuvieron acompañados de Virginia Tovar Quintanilla, coordinadora de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, quien hizo entrega de la acreditación al médico Aarón Alejandro del Río Mora, por haber cumplido con los requisitos teóricos y prácticos para llevar a cabo la Técnica Quirúrgica de Vasectomía Sin Bisturí.
De acuerdo con las autoridades de la SSM, estas acreditaciones a médicos y unidades de salud continuarán en el municipio de Zamora.
Instruyen a paramédicos en técnicas de rescate vehicular
Para brindar pronta atención médica a personas atrapadas en vehículos por accidentes viales, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fue capacitado en procedimientos, técnicas de extracción y corte de la carrocería de las unidades, con equipo de rescate hidráulico conocido como “Quijadas de la Vida”.
De acuerdo con Christian Omar García Escobedo, jefe del departamento de Atención Prehospitalaria de la SSM, fueron 40 los paramédicos instruidos para utilizar este novedoso equipo que permite expandir y cortar estructuras metálicas colisionadas, con el que se podrá agilizar y reducir el tiempo de rescate de personas prensadas en las unidades siniestradas, que requieren de atención médica especializada en un hospital.
García Escobedo recordó que los servicios de atención prehospitalaria de la Secretaría de Salud, pondrán realizar estas hazañas gracias al equipo que entregó el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres al Centro Regulador de Urgencias Médicas, y que ya está a disponible para la atención de hechos de tránsito.
Asimismo, el equipo del CRUM fue instruido en técnicas de rescate vertical, a fin de atender y trasladar a personas accidentadas en barrancas o lugares de difícil acceso de manera eficaz, oportuna y segura.
Es gracias a la estabilización oportuna que se puede salvar la vida de un paciente grave, es por ello que el CRUM cuenta con sedes ubicadas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Zitácuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Aquila y Huetamo.