26.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sDRONES FATALES

Los avances tecnológicos han permeado en todas las actividades humanas en algunos casos para mejorar nuestras vidas, pero en otra, podría convertirse en nuestra peor pesadilla.

La robótica que utiliza la Inteligencia Artificial, por ejemplo, es usada en operaciones militares con drones armados, operados de manera independiente, sin comando humano, es decir, el ataque a una persona mediante un dron, dependerá solamente de su decisión, lo que lo hace aterrador.

Éste es uno de los peligros que encierra la Inteligencia Artificial en combinación con los drones, y que se ha experimentado en la guerra de Ucrania, en la guerra civil en Libia y la revuelta social en Etiopía.

Lo grave, es que esa tecnología podría llegar a manos de los grupos criminales que operan en el México, imagínese esos drones como parte de su armamento.

Expertos en seguridad alertan sobre la facilidad con que la delincuencia puede adquirir y modificar estos dispositivos para usarlos contra las Fuerzas Armadas.

Ven su uso por parte de los cárteles, como un nuevo reto para las autoridades porque se trata de artefactos que cualquiera puede comprar de manera legal, y que luego son modificados por las personas que trabajan para las células delictivas.

Los especialistas consideran que el fenómeno se está expandiendo sin control. Agregan que hasta el momento el proceso de transformación sigue siendo artesanal, pero eso está por cambiar con la utilización de la Inteligencia Artificial.

Es preocupante el uso de los drones como herramienta de ataque, ya que causa terror a los habitantes ocasionando el desplazamiento además de presionar a las autoridades públicas.

De los 32 estados de la República Mexicana, en ocho entidades el Ejército ha asegurado drones y es por desgracia Michoacán el estado donde predomina el uso de estos dispositivos alterados, con 16 artefactos asegurados.

Los municipios donde se localizaron fueron en Tepalcatepec con 12, Aguililla con dos, y Apatzingán y Cotija con uno cada uno.

Hay que reconocer que, aunque las Fuerzas Armadas siguen contando con su ventaja estratégica, los grupos criminales son capaces de invertir recursos económicos para aumentar su capacidad táctica destructiva.

De hecho, ya se han registrado varios ataques mediante drones en Apatzingán, donde nuevamente la población vivió momentos de terror al ocurrir un nuevo ataque este fin de semana.

A ver hasta cuando.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí