En mayo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 7.8 %, en términos reales, respecto a abril pasado.
Personal ocupado total en las empresas constructoras
En el mes de referencia y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.1 % (el número de las y los obreros subió 1.6 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 % y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— 2.7 %) y el personal no dependiente, uno por ciento.
Horas trabajadas en las empresas constructoras
A tasa mensual, en mayo de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.4 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social ascendieron 14.4 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.2 por ciento.
Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras
En mayo de 2023, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas -corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social, no incluye al personal no dependiente- aumentaron 1.6 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros subieron 2.7 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección bajaron 0.6 por ciento.
En el mismo mes de referencia y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras incrementó 18.2 %; el personal ocupado total, 1.8 %; las horas trabajadas, 7.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.6 por ciento.
Nota metodológica
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas (NU).