Al brindar educación sobre nutrición, y fomentar el deporte y hábitos higiénicos
Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza las acciones de promoción y prevención en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que se encuentran en proceso de certificación como Promotoras de la Salud.
La meta para este año es certificar 199 instituciones educativas en este proceso a través del departamento de Promoción de la Salud, por lo que se impartirán diversos talleres educativos dirigidos a alumnos, docentes, padres y madres de familia, y población general, y se capacitará a directores y docentes para adoptar estilos de vida saludable, para contar con espacios seguros.
Para ello, las escuelas deberán ser espacios que promuevan la salud y la actividad física, a través de educación en materia de nutrición, estimular el deporte, y los hábitos higiénicos que prevengan de enfermedades a niñas, niños y adolescentes.
A la par se trabaja con las ocho Jurisdicciones Sanitarias para seguir incorporando a más municipios como Promotores de la Salud y Comunidades Saludables. Para 2024, 41 ayuntamientos concluirán su proceso de certificación, y antes que termine este año quedarán incorporadas 32 localidades rurales.
Son los principales aliados para establecer políticas públicas concretas que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública mediante la promoción y la prevención de las enfermedades en beneficio de su población.
Los gobiernos municipales son el pilar para la creación de comunidades saludables, ya que promueven la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales y establecen vínculos con los servicios estatales de salud, así como con otros sectores de manera que al establecer redes de cooperación dan mayor impulso para promover la salud de los pobladores.
Fortalecen acciones para detectar enfermedades en adultos mayores
Fortalecer acciones de promoción de la salud, prevención y control de padecimientos de mayor prevalencia en población de 60 años y más, es prioritario en el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, por ello, este año se han realizado 42 mil 312 estudios para prevenir y detectar sus principales padecimientos.
De acuerdo con los institutos nacionales de Geriatría (Inger) y de Salud Pública (INSP), los principales padecimientos causantes de alguna discapacidad en adultos mayores son los de audición, visuales relacionados con la edad, diabetes mellitus, dolor de cuello y espalda baja; mientras que las enfermedades crónicas suelen ser trastornos bucales, depresión, osteoartritis, alzhéimer y otras demencias, cardiopatías isquémicas, trastornos músculo esqueléticos y renales, por mencionar algunos.
A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se brinda atención médica integral y gratuita a este grupo de la población, a través de programas como el de Atención al Envejecimiento y Salud en tu Familia donde se brinda consulta domiciliada a pacientes que por su condición física no pueden acudir a un hospital y se les dota de aparatos funcionales como bastones, andaderas y sillas de rueda.
El programa de atención al envejecimiento es preventivo y una de las principales acciones es realizar tamizajes a todos los pacientes que acuden al primer nivel de atención, con detecciones como depresión, alteraciones de la memoria, síndrome de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fractura por osteoporosis, disminución de las actividades básicas, e instrumentos para la vida diaria, para evaluar su nivel de dependencia.
Aunado a esto se han capacitado 182 médicos, enfermeras y personal administrativo del primer nivel de atención, con el objetivo de que brinden a las y los pacientes un trato humano y de calidad con temas como atención integrada para las personas mayores y acreditación internacional de competencias en la atención de la salud.
Además, se cuenta con un curso para población en general, el cual es a través de la plataforma del IMSS y está dirigido a personas cuidadoras de población adulta mayor con algún grado de dependencia, donde en lo que va del año se ha logrado capacita mil 219 michoacanos.
Prevén complicaciones después del parto siguiendo el control médico
Con el objetivo de prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo su vida, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a las mujeres en periodo de puerperio o cuarentena a no abandonar sus citas de control y tratamiento médico.
En esta etapa, que ocurre después del parto y dura alrededor de seis semanas, las pacientes se recuperan de los cambios físicos presentados durante el embrazo, por lo que no deben cargar objetos pesados, hacer esfuerzos, desvelarse, ni consumir tabaco o bebidas alcohólicas.
Es fundamental consumir ácido fólico, beber al menos dos litros de agua al día, y tener una dieta balanceada, que incluya alimentos con pescado, pollo y res. Además de asistir a una consulta médica a los siete, 14, 28 y 40 días después del nacimiento del bebé.
Las señales de alarma para acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana son el sangrado vaginal abundante, hinchazón de cara, pies y piernas, ver lucecitas o escuchar zumbidos y malestar general.
También se cuenta con la línea telefónica 800 MATERNA (800 62 837 62), donde personal capacitado y disponible las 24 horas del día brinda indicaciones a seguir mientras se espera a recibir atención médica.
Hospitales y centros de salud trabajan con normalidad
Los 27 Hospitales y los 364 centros de salud en la entidad brindan atención médica de manera normal y sin interrupciones a personas usuarias sin seguridad social, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Las unidades médicas mantienen sus puertas abiertas a las y los michoacanos, las áreas de urgencias trabajan con normalidad, y hasta el momento no se ha presentado ningún contratiempo, precisó la dependencia estatal.
Todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, como los centros de salud, operan en su horario habitual de 08:00 a 20:00 horas; y las 24 horas los hospitales, con los servicios de consulta general, planificación familiar, laboratorio clínico y vacunación, tanto al interior como en las áreas de urgencias.
Las autoridades de salud se mantienen respetuosas ante las manifestaciones que realicen las y los trabajadores agremiados a diferentes sindicatos, siempre y cuando, no se ponga en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren la atención médica oportuna.
Priorizan el cuidado de la salud de adultos mayores
Mejorar la salud y la calidad de vida de las y los adultos mayores ha sido un esfuerzo conjunto entre las diversas instituciones del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, es así que a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se redoblan esfuerzos, acciones y programas a favor de este sector de la población.
El cuidado de la salud mental de este grupo de la población es primordial, por ello, durante 2023, a través del Hospital Psiquiátrico, se han brindado 172 consultas de primera vez y subsecuentes en el área de neurología y psicología, donde las principales causas de atención son la demencia y la depresión.
Dentro de las principales 10 causas de enfermedad entre este grupo se encuentran los padecimientos de las vías respiratorias con un acumulado en el año de 31 mil 246 casos, seguido de infecciones en las vías urinarias con 12 mil 172, infecciones intestinales con 9 mil 572, Covid-19 con 5 mil 517, ulceras y gastroenteritis con 4 mil 090 casos.
Además, de la hipertensión arterial con un registro de 3 mil 177 casos, así como la diabetes con 2 mil 543, conjuntivitis con 2 mil 147, y la obesidad con mil 711 nuevos casos registrados en lo que va del 2023.
La secretaría de Salud pone a disposición de las mujeres michoacanas mayores las unidades médicas como el Hospital de la Mujer y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), para la detección temprana de diversas patologías cancerígenas, padecimientos que, aunado a diversas comorbilidades propias de su edad, ponen más en riesgo su salud y su vida.
Finalmente, a través del Programa Salud en tu Familia, se brinda atención médica a adultos mayores con alguna discapacidad en su vivienda y se otorgan apoyos funcionales como bastones, andaderas y sillas de ruedas, donde hasta lo que va del año se han distribuido 3 mil 758 aparatos.