24.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

No inició CNTE clases; hay faltante de cuatro mil trabajadores e inseguridad en cuatro municipios

Líder de tercera ala centista prevé un paro de labores generalizado del magisterio michoacano, como respuesta a la no respuesta del gobierno

El ala de la CNTE que lidera Jairo Mandujano Ortega no inició clases este Lunes, a falta de 4 mil trabajadores de la educación en planteles, tanto docentes como directivos, administrativos, intendentes y prefectos. Por ello tomaron hoy la sede de la Secretaría de Educación estatal en demanda de que gobierno se siente de inmediato a resolver esta problemática, y ambas partes sostengan una mesa de trabajo.

Además, padres de familia exigen seguridad para sus hijos y por ello no los enviaron a clases en Apatzingán, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, denunció el propio dirigente, quien sustentó que “es complicado el iniciar un ciclo escolar” con esta serie de trabajadores faltantes que no permiten la operatividad de un plantel, amén de la ola de violencia en la citada región.

El líder de la tercera ala de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ha solicitado que la SEE reactive las más de 4 mil claves de trabajadores del sector del sistema estatal, que es en donde hay todas estas faltantes para poder iniciar el ciclo escolar. Pues, en primera, recontó que hay 350 grupos de primaria sin maestros, además de 161 egresados de la Normal de Educación Física que esperan se les asigne espacio en ese ramo, en tanto en telesecundarias hay 100 grupos solos, y además 200 grupos de preescolar sin educador al frente. Situación que se complica, refirió.

Pormenorizó Mandujano Ortega durante la toma de la dependencia educativa este Lunes, ahí en el patio central junto a egresados, que aparte de estas causas por las que no se inició el ciclo escolar, además la UESICAMM está enviando maestros y directivos que han sido promovidos mediante exámen de rigor a las escuelas donde ya están ocupados esos puestos, y ello está generando desplazamiento de trabajadores de la educación.

Por todo ello urgió a la SEE a sentarse a dialogar hoy mismo para resolver esta problemática en mesa de trabajo. “Es una exigencia”, dijo, y si no se resuelve “estaríamos pensando en una jornada de lucha para que se resuelva” no solo la falta de maestros sino todas las peticiones que además de lo señalado, incluyen pagos a trabajadores de la educación eventuales cuyo salario se dejó de pagar desde el pasado sexenio.

Adelantó Mandujano que se prevé un paro de labores generalizado del magisterio michoacano como respuesta de la 3era facción de la CNTE a la no respuesta del gobierno, pues todo el magisterio tiene este problema sea del ala que sea.

De hecho, “ya se platicó” con las bases de las dos otras alas centistas, dijo, “y están dispuestos a sumarse a esta jornada de lucha”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí