Seis mil trabajadores tomaron oficinas administrativas de Secretaría de Salud en Morelia, e inician paro de brazos caídos en jurisdicciones y hospitales
Un total de 6 mil trabajadores estatales de Salud agremiados al SUTOPDSSM, han parado labores desde hoy. Advierte su lider Javier Maldonado Torres que no se levantarán hasta que gobierno estatal les firme su contrato colectivo de trabajo. Han tomado las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Morelia e iniciado paro de brazos caídos en jurisdicciones y hospitales.
“No es algo que queremos y estamos tratando de no afectar la atención médica, pero también queremos respuestas”, dijo el líder. Es así que instalaron un plantón cerrando las puertas de la sede de la Secretaría de Salud y se presentaron a sus centros de trabajo este Lunes pero sin laborar.
En entrevista acusó el dirigente que existe una falta de compromiso de las autoridades, al evadir los acuerdos pactados en las mesas de negociación que mantienen las partes desde el pasado 9 de Julio, para concretar la firma del documento laboral que contempla sus prestaciones de ley.
Refirió que la firma de CCT no implica la homologación salarial con seguridad social, sino las prestaciones que hacen falta y cuyo costo rondaría 320 millones de pesos, de los que ya estarían aprobados 70 millones para atenderlas.
“Hoy lo que pedimos es la firma de un contrato colectivo y ¿qué trae esta firma? solamente las prestaciones que hacen falta”, repuso Maldonado Torres al exponer que son además de las prestaciones, los estímulos trimestrales, día de reyes, día de la madre, y bono económico por trabajar en áreas infecto-contagiosas, “todo es institucional, no es un bono nuevo”.
Según expuso, se acordó con la autoridad de la SSM una ruta para reconocer las prestaciones a trabajadores recientemente homologados, con el acuerdo de que la propuesta se plantearía al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. No obstante, pese a contar con los recursos la parte patronal les ha dado largas y evasivas “lo cual ya es una burla”.
Maldonado Torres denunció que sus agremiados han notado cierto favoritismo del secretario de Salud hacia otra organización, a lo que atribuye las evasivas para autorizar y firmar su contrato colectivo de trabajo.