Ya se tienen capacitados 200 puntos naranja en Morelia para ayudar a mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer.
En entrevista, señaló que se ha capacitado a 200 puntos naranja de los cuales 70 ya están instalados y los 130 puntos restantes solo falta que se pegue su calcomanía de identificación, lo cual se hace una vez que se verifica que estén siguiendo el protocolo de atención para mujeres que lleguen a solicitar ayuda o resguardo al encontrarse en alguna situación de riesgo.
Detalló que ha ido funcionando la estrategia ya que en últimas fechas se han atendido cuatro casos de resguardo de mujeres que pidieron ayuda, los cuales fueron atendido en las instalaciones del Sindicato de Limpia, en las canchas deportivas del municipio, otro más en un local, además de uno atendido en un hotel, siendo principalmente mujeres que se sienten seguidas por personas al estar en vía pública.
Puntualizó que tienen un chat de emergencia con todas las personas que tiene un punto naranja y con los cuatro sectores de la Policía que también están conectados, por lo que ahí se suben los reporte y se atiene donde la respuesta de la Policía va desde los 5 hasta los 7 minutos en llegar al lugar requerido.
Por último, señaló Hernández Abarca, que sólo el 3 por ciento de los puntos naranja están relacionados al sector educativo, por lo cual están buscando a que más directores de escuelas se sumen para que también formen parte de la red de lugares de atención y resguardo de mujeres en situación de riesgos.