Para detectar y atender de manera oportuna a pacientes con Covid-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con el servicio de pruebas gratuitas en el Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, ubicado frente a la plaza del Carmen.
En lo que va del año, esta unidad de salud ha realizado 4 mil 360 estudios, de los cuales 2 mil 929 fueron mediante la prueba rápida, y mil 431 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), cuyas muestras son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), y los resultados se entregan entre los tres y cinco días posteriores.
Ambos exámenes son altamente confiables y están disponibles de lunes a viernes en dos horarios. El primero 9:30 a 11:00 horas y el segundo de 13:00 a 15:00 horas; mientras que los fines de semana hay un solo turno de 10:00 a 13:00 horas. Todos los interesados deberán acudir al módulo infecciones respiratorias, ubicado a un costado de la entrada principal del centro de salud.
En caso de obtener un resultado positivo, los pacientes tendrán acceso a un tratamiento gratuito y recibirán orientación para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.
La SSM llama a la población a no bajar la guardia en el combate del Covid-19 y continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, además completar el esquema de vacunación. Actualmente hay dosis Abdala para mayores de 18 años en centros de salud de 43 municipios de la entidad.
En combate de obesidad infantil, Unidad de Metabolismo
Mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, y crearles hábitos saludables, es el propósito de la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición pediátrica (UMANpe) del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La institución de salud invita a madres y padres de familia a que lleven a sus hijos para que reciban atención multidisciplinaria, con el propósito de prevenir y contener el sobrepeso y la obesidad en población escolar y adolescente, principalmente.
Unidad de Metabolismo cuenta con médicos especialistas en nutrición, endocrinología, gastroenterología, cardiología, odontopediatría, otorrinolaringología, ortopedia, terapia física y rehabilitación, alergología, neumología, psicología, trabajo social y psiquiatría.
Esta unidad está diseñada para brinda atención con ética, sensibilidad y sin perpetuar las barreras del estigma y discriminación del peso, para que los niñas, niños y adolescentes se sientan incluidos en la sociedad y se trate su padecimiento de manera multidisciplinaria, mejorando no solo su salud, sino su calidad de vida.
Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición pediátrica entró en operación desde el mes de agosto y brinda atención a menores de cero a 18 años de edad sin seguridad social. La mayoría de los pacientes son referidos por otras áreas del mismo hospital.