El dominio de una lengua extranjera, prácticamente es un requisito para cumplir con las competencias laborales y Jaime Carranza Fuerte, egresado de la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, es un ejemplo del éxito y cumplimiento de sus sueños.
Desde los nueve años de edad sus padres decidieron inscribirlo en el primer nivel de inglés para niños en la CLE, donde continuó su formación y se graduó con el dominio de gramática y conversación de adultos en un periodo de seis años continuos. Su aprendizaje le motivó para inscribirse en una carrera profesional relacionada con el estudios de idiomas y desea continuar en el Tecnológico de Morelia su dominio de otras lenguas.
Una vez que concluyó el aprendizaje y dominio del inglés en el ITM decidió inscribirse al aprendizaje del idioma francés desde nivel básico, actualmente tiene dos años inscrito estudiando francés y próximamente estudiará alemán.
Para el joven, que actualmente estudiante de la Carrera de Lenguas Europeas, en la Universidad Vasco de Quiroga de esta ciudad, haber estudiado inglés y francés en la Coordinación de Lenguas Extranjeras del ITM, le ha facilitado el avance en su carrera profesional, por ello es que cumplió con los requisitos y desde esta semana viajó a Francia para cumplir un intercambio estudiantil que durará cuatro meses.
Para el joven, estudiar idiomas le ha permitido abrir y aprovechar nuevas oportunidades y se siente satisfecho por la calidad de sus profesores, quienes cuentan con la certificación para la enseñanza de la lengua; por ello, es que regresando de su viaje continuará sus estudios de francés y ahora se inscribirá para aprender Alemán y posteriormente Chino Mandarín.
Hay que recordar que la CLE del ITM, que actualmente se encuentra bajo la coordinación del MGTI, José Manuel Quin Jacuinde, es la única coordinación de lenguas en el TecNM que se encuentra certificada; dicho sistema comprende 254 institutos y centros de educación e investigación científica del país. La matrícula de la CLE del ITM, en la actualidad, es superior a los cuatro mil alumnos, donde las clases son para diversas edades, desde niños hasta adultos y en todos los niveles.